_
_
_
_
_

El ensayo andaluz de dispensación de heroína recluta a 285 candidatos

El ensayo andaluz de dispensación de heroína arranca el lunes en Granada, nueve meses después de que lo aprobara el Ministerio de Sanidad. Los responsables del programa han realizado un censo de los heroinómanos de la ciudad. Necesitan 120 participantes y han localizado a 285 adictos. El lunes comienza el reclutamiento y en un mes la dispensación de heroína inyectada. Es el primer ensayo de este tipo que se realiza en España. La presentación del personal que trabajará con los heroinómanos esté prevista para hoy, según informó el director del proyecto, Joan Carles March.

El mapa de la heroína en Granada era "un paso imprescindible para comenzar el ensayo", según March. Han necesitado cuatro meses, lo que, unido a las obras y a problemas burocráticos, ha retrasado el comienzo. Estaba previsto que empezara en septiembre. Los 285 heroinómanos encuestados tienen una media de edad de 36,6 años (hay hasta de 59 años). El 73,3% consume heroína inyectada (a menudo también inhalada) y llevan inyectándose heroína una media de 14,38 años. No fue fácil obtener los datos. "Un técnico acompañado por un ex heroinómano se han pateado toda Granada para conseguir las entrevistas", explica March.

Los investigadores tienen que ver ahora cuántos heroinómanos reúnen las condiciones para entrar en el ensayo. Tienen que consumir heroína desde hace más de dos años y haber fracasado en dos tratamientos de deshabituación. Además deben cumplir una de las siguientes condiciones: tener enfermedades infecciosas, psiquiátricas o problemas sociales.

El 50,2% de los encuestados conocía el programa y todos se mostraron interesados en participar. Sólo la mitad recibirá heroína y metadona durante nueve meses. Los otros, sólo metadona. Todos tendrán que participar en talleres para aprender un oficio y se les tramitarán los papeles para facilitarles la inserción social.

Droga inhalada

March explica que el ensayo no pretende sustituir al tratamiento con metadona: "No es que la metadona sea un mal tratamiento, sino que no sirve para todos, como no ha servido para éstos, que llevan 10 años en la heroína. Se trata de buscar una alternativa, no hay que ser tan restrictivo". Y compara: "De la misma forma se investigan antibióticos para aquellas personas a las que no les sirven los de primera generación".

March adelanta que prepara otro ensayo con heroína inhalada, "ya que ahora muchos consumidores inhalan la droga". March niega que el ensayo, que se ideó hace cuatro años, nazca caduco: "Nace caduco sólo para los que se han muerto durante los trámites de la aprobación".

La heroína se dispensará en una zona habilitada en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Cuando empiecen a dar la heroína entrarán unos seis pacientes a la semana, por lo que el ensayo durará unos dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_