_
_
_
_
_

El PP rechaza la devolución al Consell de la ley de igualdad

El proyecto de ley de igualdad de hombres y mujeres continuará su tramitación en las Cortes Valencianas y no será devuelto al Consell como pedían los tres grupos de la oposición, que ayer defendieron en el pleno sendas enmiendas a la totalidad al texto presentado por el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco. El PP rechazó, gracias a su mayoría absoluta, las tres enmiendas a la totalidad de la oposición, que calificó el proyecto de "fraude político" y de "ley estafa" fruto de una "verborrea de charlatanes", porque sólo constituye "publicidad engañosa", ya que carece de compromiso político, y, además crea "inseguridad jurídica". Blasco y el PP, por el contrario, defendieron el texto como una ley "de máximos" y sin "precedentes" en el ordenamiento jurídico español, que permitirá alcanzar una igualdad "efectiva y real" entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, y calificaron de "tontería política lamentable" que la oposición, sólo para "desgastar al Gobierno", rechace una ley que, según dijeron, sólo puede aportar "cosas positivas".

La mayor crítica de la oposición a este proyecto legislativo se refiere al hecho de que el texto que finalmente ha llegado a las Cortes "no tiene nada que ver" con el primer borrador, que obtuvo el respaldo del Consejo Valenciano de la Mujer. Un órgano al que, según denunciaron, el Consell ha "utilizado de forma mercenaria y electoralista" para después "dar el cambiazo" y presentar un texto totalmente distinto. Por eso, la diputada socialista Consuelo Catalá acusó a Blasco de practicar el "trilerismo político" y de haber "jugado con la buena fe de las organizaciones de mujeres". Y por eso Àngela Llinares, de EU, habló de "burla" y de "tomadura de pelo a las mujeres".

A este respecto, Blasco argumentó que el Consell "tiene independencia y autonomía para trasladar a las Cortes lo que considere oportuno", puesto que lo contrario sería "invadir competencias" propias del Ejecutivo. El titular de Bienestar Social anunció en este punto que el Consell y el PP están dispuestos a asumir, en forma de enmiendas transaccionales, las sugerencias para mejorar el texto que puedan planteadar tanto el Consejo Valenciano de la Mujer como los grupos de la oposición.

Participación política

La otra crítica frontal al proyecto se refiere al hecho de que las disposiciones referentes a las garantías de igualdad en la participación política quedan en suspenso hasta que se lleve a cabo la reforma de la Ley Electoral Valenciana. Los socialistas habían reclamado esta misma semana que, junto a la ley de igualdad, el PP tramitara la modificación de aquella, de manera que se garanticen máximos del 60% y mínimos del 40% en la presencia de hombres y mujeres en las candidaturas electorales. Pero Blasco, que en los pasillos calificó de "razonable" esa propuesta, dijo que "no se puede imponer por ley" y consideró que remitir el asunto a una futura reforma de la norma electoral supone una "cautela" para evitar que el texto sea recurrido ante el Tribunal Constitucional, como ha ocurrido en otras comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_