_
_
_
_

La SEPI impide a Zapatero visitar los astilleros públicos de Ferrol

Los socialistas relacionan el incidente con el "autoritarismo" de Aznar

Xosé Hermida

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no pudo visitar ayer en Ferrol las instalaciones del astillero público Izar por decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que sólo permitió al dirigente socialista reunirse con el comité de empresa de la compañía. La SEPI alegó que la intención de Zapatero de conocer la factoría de Ferrol no se le había comunicado con antelación suficiente y que tampoco estaba en España el presidente de Izar para poder acompañarle en la visita.

El líder socialista vinculó el incidente con las advertencias realizadas el domingo en Santiago por el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien señaló que "se les ha acabado el chollo" a los que "ladran su rencor por las esquinas", en referencia a las protestas por su gestión de la crisis del Prestige.

"Hay hechos que se comentan por sí mismos", declaró Zapatero a propósito del incidente. "Después de oir al señor Aznar en Santiago, las palabras que utilizó, los adjetivos que puso encima de la mesa, a mí ya no me sorprende prácticamente nada". El secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, que acompañaba a Zapatero, denunció el gesto "autoritario" de la SEPI y también lo vinculó con la actitud general del Gobierno. El PSOE anunció que pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados.

Fue el pasado jueves cuando el PSOE comunicó oficialmente a la SEPI que Zapatero pretendía visitar en Ferrol la factoría de Izar, el martes siguiente. Izar es la compañía que ha englobado todos los astilleros públicos, civiles y militares, tras la reconversión naval. Las medidas para imponer el doble casco en los petroleros que se han anunciado a raíz del accidente del Prestige han dado cierta esperanza a la factoría de Ferrol, una de las zonas de España más castigadas por la reducción del tamaño de los astilleros. Zapatero pretendía interesarse por este problema, pero el viernes la SEPI envió un fax al PSOE alegando que no tenía tiempo suficiente para preparar la visita. La sociedad estatal asegura que los socialistas habían propuesto un "programa cerrado" para la visita sin consultarlo previamente.

Sin embargo, la dirección de Izar en Ferrol remitió el lunes por la mañana otro fax al PSOE local en el que reproduce el programa de la visita del líder socialista para el día siguiente, sin añadir más comentarios. Zapatero iba a recorrer las instalaciones de la factoría y a reunirse con el comité de empresa y con los directivos. Izar alega ahora que esa comunicación fue fruto de la insistencia de los socialistas, que hicieron que la dirección del astillero "se sintiera presionada". Lo cierto es que el mismo lunes por la tarde, el responsable de la factoría ferrolana remitía un nuevo fax al PSOE en el que le invitaba a buscar otra fecha para la visita y pretextaba la ausencia de España del presidente de Izar, de viaje en Malaisia.

Poco después, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, llamó por teléfono al presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo, quien se ratificó en la decisión de no permitir las actividades previstas por Zapatero, según fuentes socialistas. La sociedad pública insistió ayer en que esa clase de visitas "requieren una preparación conjunta con antelación suficiente y sin improvisaciones, circunstancia que no se dio en este caso".

A pesar de todo, el líder del PSOE se presentó por la mañana en el astillero de Ferrol, al que se le permitió la entrada únicamente para acudir al local del comité de empresa, donde se entrevistó con sus miembros. La compañía impidió el acceso de las cámaras para recoger imágenes de la reunión. Según la SEPI, la prensa no había pedido permiso con antelación y el astillero es una "instalación militar sometida a normas de seguridad".

El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, reaccionó pidiendo la "dimisión" o "cese" de Ignacio Ruiz Jarabo por lo que considera "un escándalo de magnitud tremenda", informa Isabel Salvador desde Toledo. Vázquez se mostró contundente en su crítica por lo ocurrido. "El presidente de la SEPI tiene que presentar la dimisión hoy, no mañana, hoy", y si no "le tiene que cesar el Gobierno". Vázquez quiso recordar que Zapatero es "el líder de la oposición parlamentaria, al que se le cierra la puerta de una instalación pública". Además, denunció que él está siendo objeto de "una campaña de manipulación y tergiversación como nunca vi" por su postura después de la celebración del ultimo Consejo de Ministros en A Coruña.

Por otro lado, Zapatero visitó en Arteixo las instalaciones de la empresa Inditex, que le fueron mostradas por el presidente de la compañía, Amancio Ortega.

José Luis Rodríguez Zapatero, con Amancio Ortega (centro) y Emilio Pérez Touriño durante su visita a Inditex.
José Luis Rodríguez Zapatero, con Amancio Ortega (centro) y Emilio Pérez Touriño durante su visita a Inditex.EFE

El líder del PSOE defiende al alcalde de A Coruña

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó ayer criticar al alcalde de su partido en A Coruña, Francisco Vázquez, y lo puso como ejemplo de la política de "cooperación institucional" que promueven los socialistas. Zapatero pasó por alto la posturas disidentes de Vázquez, que se ha sumado al PP en sus críticas a la plataforma Nunca Máis, apoyada por el PSOE, o la moción censura de los socialistas gallegos contra el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Prefirió resaltar el "respaldo ciudadano" a Vázquez y su "compromiso con el PSOE".Después, Vázquez defendía por primera vez en mucho tiempo a su partido y pedía la dimisión del presidente de la SEPI por impedir la entrada de Zapatero al astillero de Ferrol. Mientras, el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, calificaba al alcalde de "esquirol" del PSOE y de "máximo aliado de Aznar y sus actitudes antidemocráticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_