_
_
_
_
_

El año pasado se registraron más de 700.000 nuevos casos de lepra en el mundo y siete en España

Más de 700.000 nuevos casos de lepra se registraron en 2002 en el mundo, según datos de la la Organización Mundial de la Salud (OMS), de hospitales especializados en la enfermedad como el Sanatorio San Francisco de Borja (Fontilles, en Alicante) y de ONG como Anesvad. Ayer se celebró el Día Mundial de la Lepra. La enfermedad, antaño terrible y socialmente maldita, tiene hoy cura. Si en 1985 había 122 países donde se trataba de un problema de salud pública, en la actualidad apenas son 14, en los cuales se registra el 90% de los casos. El estigma social que sufren los enfermos es un factor que contribuye a explicar que no se haya erradicado una enfermedad que tiene cura. Ahora se está trabajando en una vacuna y con el descubrimiento del genoma las esperanzas de curación aumentan.

Más información
La OMS recuerda en el Día Mundial contra la Lepra que siete millones de personas padecen el mal

Unos 12 millones de personas han sanado de la lepra en el mundo desde 1981, aunque aún pueden quedar más de siete millones de enfermos. La OMS prevé que en 2005 la lepra puede dejar de ser un problema de salud en los últimos países, y quedar reducida a zonas de difícil acceso. El congreso de la Asociación Internacional de Lepra (ILA), el pasado agosto, indicó que los países más afectados son India, Brasil, Birmania, Madagascar, Nepal y Mozambique.

Anesvad apunta además a China, por la falta de transparencia informativa del inmenso país. Según Anesvad -Correos ha emitido un sello conmemorativo y la Lotería Nacional lo reproduce como parte de la campaña de sensibilización de la ONG-,el tratamiento por multiterapia ( MDT) llega tarde en los países más afectados a un alto número de enfermos, cuando ya las amputaciones y deformaciones son un hecho.

En España hubo siete nuevos casos el año pasado, y el número total de enfermos es de 311, según Fontilles, un sanatorio que trabaja además en India, Brasil, China, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Cuba y Haití.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_