_
_
_
_
_

Los centros comerciales y las franquicias planean abandonar la huelga en Venezuela

Cientos de miles de opositores realizaron una maratoniana concentración de 30 horas

Los centros comerciales y las empresas que operan mediante franquicias se preparan para reanudar sus actividades esta semana en Venezuela, poniendo fin a su participación en una huelga de casi dos meses. Las organizaciones que agrupan a estos dos sectores se reunirán hoy mismo para tomar esta decisión, que tendría un gran impacto, pues las puertas cerradas de los centros comerciales y de las cadenas de comida rápida han sido uno de los emblemas de la paralización impulsada por la coalición opositora Coordinadora Democrática desde el pasado 2 de diciembre.

Más información
Chávez anuncia duras medidas económicas para Venezuela

Arnold Moreno, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, y Taren Cohen, de la Cámara de Empresas de Franquicias, expresaron que la decisión de reabrir será tomada democráticamente por sus respectivos miembros, pero anticiparon que en caso de hacerlo, sus empresas servirán como lugares para la recolección de firmas que impulsarán las próximas iniciativas de la oposición: una enmienda constitucional que acorte el período presidencial de Hugo Chávez y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

En caso de reabrir, los centros comerciales y las franquicias seguirán contribuyendo con la huelga, pues funcionarán como mesas de votación para el referéndum alternativo que la Coordinadora tiene previsto realizar el 2 de febrero. Esta consulta informal es una protesta por la suspensión del referéndum consultivo previsto para ese día.

Las declaraciones de estos dos dirigentes empresariales, uno de los primeros gestos concretos de la tan anunciada flexibilización de la huelga, se produjeron durante la concentración realizada por las fuerzas opositoras en un largo tramo de la principal autopista de Caracas. El encuentro se inició el sábado al mediodía y concluyó ayer por la tarde y fue una respuesta a la multitudinaria congregación que realizó el Gobierno el jueves 23.

La concentración alcanzó su máxima intensidad en horas de la noche, cuando centenares de miles de personas se sumaron a lo largo de cuatro kilómetros de asfalto. Muchos de los asistentes pernoctaron en tiendas de campaña. Al expirar el plazo pautado, a las 11 de la mañana (hora local) decidieron quedarse unas horas más. "Ya que nos negaron el referéndum, al menos hacemos un poco de catarsis", dijo una joven procedente del barrio de La Alameda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aparentemente despreocupado por la nueva movilización opositora, el presidente Chávez viajó a Porto Alegre para participar en el Foro Social Mundial. Por esa razón no pudo realizar ayer su maratónico programa dominical de radio y televisión ¡Aló, Presidente!.

Varios manifestantes de la oposición duermen junto a una autopista de Caracas.
Varios manifestantes de la oposición duermen junto a una autopista de Caracas.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_