_
_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sello y estilo

Terminó Chocolate por fandangos su largo recital. E hizo algunas aclaraciones sobre el género, que 40 o 50 años atrás tenía sello y estilo que hoy no tiene. "Porque hoy nadie canta bien por fandangos", dijo. Sello y estilo tuvieron, de sobra, los fandangos chocolateros que cantó, en larguísima y magistral secuencia.

Pero estoy por decir que más importante -por ser cantes de mayor dificultad- fue todo lo que hizo antes. Los cantes básicos que acreditan el fuste de un cantaor: la malagueña del Mellizo, tarantos, soleares, siguiriyas. Increíble, comentó un amigo que se sentaba a mi lado. Y así era, increíble. A sus 72 años, Chocolate está cantando mejor que nunca, mejor que cuando tenía 30 y se encontraba en la pujanza de su arte entonces joven. Pero ahora cuenta además con el valor añadido de la experiencia, sumando belleza a un arte que siempre fue eminente.

Homenaje de la Universidad a Chocolate

Cante: Chocolate, Carrete de Almería y Melchora Ortega. Toque: Antonio Carrión y Alfredo Lagos. San Juan Evangelista. Madrid, 24 de enero.

Todo lo cantó Chocolate de maravilla. Y en esa maravilla, su extenso cante por siguiriyas superó todas las perfecciones. Se gustó Antonio Carrión acompañándole, porque disfrutaba del cante y ello le motivó para hacer un toque de gran calidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_