_
_
_
_
_

UGT y CC OO dicen que el Gobierno quiere distraer sobre el subsidio con las reuniones de Zaplana y Chaves

El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, aseguró ayer que les es "absolutamente indiferente" que esta semana se pueda producir un encuentro entre el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ya que no se trata de un conflicto del Gobierno con las autonomías, sino con las organizaciones sindicales, mientras que su homólogo de CC OO, Julio Ruiz, lo calificó de "parafernalia" del Gobierno "para no corregir las injusticias del decretazo".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo el sábado que se reunirá con Zaplana para debatir sobre el subsidio agrario "haya o no" una propuesta escrita.

Pastrana quiso dejar claro que no tiene inconveniente en que Zaplana se reúna con "quien sea", aunque recordó que el conflicto "continúa abierto" y se deberá resolver en la mesa de negociación con los sindicatos. Insistió en que Zaplana "se está dedicando a hacer una campaña de venta de una propuesta que, según manifiesta por otra parte, no está ultimada". A su juicio, la presentación del documento se está dilatando por la complejidad para conciliar los distintos aspectos que ya ha anunciado Zaplana que contendrá.

En cuanto a las afirmaciones del ministro sobre el contenido de la propuesta, afirma que son cuestiones "muy dispersas" por lo que hasta que no cuenten con el texto no sabrán si "resuelve el conflicto o no" y agregó: "Llevamos esperando la famosísima propuesta desde el 4 de enero".

Para Julio Ruiz, existe "una pretensión clarísima de hacer una pinza para desprestigiar a CC OO y UGT, intentándonos presentar como sindicatos negados a la negociación". Ruiz opina que el Gobierno central sigue una campaña diseñada por el PP andaluz, que no sabe cómo aparecer en las próximas elecciones municipales habiendo hecho desaparecer un sistema de protección social como es el subsidio agrario.

"Curarse en salud"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del PP, Teófila Martínez, aseguró, por su parte, que el presidente Chaves "trata de salvarse y curarse en salud" con una actitud "momentánea" de diálogo para "no quedar en evidencia" cuando sindicatos y Gobierno alcancen un acuerdo. Martínez afirmó que el cambio de postura de Chaves es "de última hora" y responde a que "se está dando cuenta de que el diálogo está dando sus frutos" y un acuerdo "pondría en evidencia que Chaves es un confrontador nato, además de un intervencionista destacado".

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, dijo que si la reunión se produce sin una propuesta formalizada del Gobierno "sería una manera de provocar mayor tensión en el calendario de las movilizaciones". Romero manifestó que "si Zaplana acude sin papeles, sería un mal síntoma porque se podrían ir incrementando las tensiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_