_
_
_
_
_
ACOSO A SADAM

Turquía sólo dará "ayuda limitada" a Washington

Turquía, el único país musulmán miembro de la OTAN, advirtió ayer de que sólo podrá apoyar de forma limitada un ataque encabezado por Estados Unidos contra el vecino Irak. El Gobierno de Ankara se opone a la guerra y ha respondido hasta ahora a las peticiones de apoyo de Washington con la exigencia de una aprobación de Naciones Unidas a cualquier acción militar contra Bagdad, además de recordar la necesidad de un voto favorable en el Parlamento turco.

"No queremos que comience ninguna operación militar. Turquía centra ahora todo su interés en los esfuerzos en alcanzar la paz", aseguró ayer Tacan Ildem, portavoz de la presidencia de la República. "La contribución de Turquía a una operación militar será forzosamente limitada, aunque cuente con el respaldo de la ley internacional, a la vista de los históricos lazos con un país vecino [como Irak] y del papel de Turquía en la región", agregó Ildem, quien reconoció, no obstante, que Ankara "ha respondido hasta ahora positivamente a todas las peticiones de Estados Unidos que no representen una pesada carga para Turquía".

Más información
Un desafiante Sadam amenaza con derrotar a Bush a las puertas de Bagdad

El jefe del Estado Mayor de EE UU, el general Richard Myers, visitará Turquía a partir de mañana para conocer el alcance de la colaboración del Gobierno de Ankara. Turquía teme, sobre todo, que la eventual creación de un Estado kurdo en el norte de Irak desestabilice el sureste de Anatolia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_