_
_
_
_
_
Las ayudas económicas | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

PSOE y BNG piden a Montoro que exija a la UE fondos específicos para la crisis del 'Prestige'

El Gobierno estima en 1.000 millones de euros el coste mínimo de las operaciones en marcha

Anabel Díez

A la oposición no le salen las cuentas que el Gobierno empieza a hacer públicas para afrontar la crisis del petrolero Prestige. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, repitió ayer en el Congreso la cifra de 1.000 millones de euros como estimación del coste mínimo de las operaciones que se han puesto en marcha, aunque se excluyen los gastos que origina el propio buque hundido "y otros imprevistos". El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea esta cifra, pero la oposición estima que el Ejecutivo no puede conformarse con "reasignación de partidas" y debe exigir más fondos.

Más información
Fraga evita confirmar en público a Cuiña y el PP dice que nunca fue candidato a la sucesión

La oposición cree que no basta con pasar recursos de unas partidas a otras en los Presupuestos o de la UE porque la catástrofe es de tal envergadura que se necesitan fondos extraordinarios. El Gobierno reprochó a la oposición que con sus críticas perjudique la acción gubernamental en Europa para conseguir fondos y expuso su teoría política respecto a que en "sociedades avanzadas la oposición está con el Gobierno" en casos de catástrofes.

A petición propia, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, compareció ayer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar sobre las actuaciones de su departamento en la crisis del Prestige. Montoro mostró una serie de cifras, con el pormenor de las partidas, que dejaron fría a la oposición.

En primer lugar, esos 1.000 millones como cálculo inicial del coste de la catástrofe les parecen muy bajos tanto al PSOE como al Bloque Nacionalista Galego (BNG). Después echan en falta una acción más decidida del Gobierno de España en la UE y, por último, exigen partidas presupuestarias extraordinarias y no "reasignación" de recursos ya concedidos.

"No puede ser que se trasladen partidas que estaban previstas para la Galicia interior a las costas, ni tampoco que vayan para Galicia todos los recursos previstos para las flotas de toda España", dijo el representante del PSOE, Ceferino Díaz, diputado coruñés. Tanto Díaz como el parlamentario del BNG Carlos Aymerich pidieron detalle y explicaciones del Plan de Reactivación Económica de Galicia que el ministro mencionó. "Estará preparado dentro de varias semanas", dijo Montoro sin dar más detalles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Hacienda trató de convencer a la oposición de que gracias a las "cuentas saneadas" del Estado, a través de los Presupuestos Generales se podrá hacer frente "a todos los gastos". Ésta fue la única afirmación tajante, ya que respecto a lo que pueda aportar la UE fue mucho más cauto. En estos momentos, de los 1.000 millones de euros que el Gobierno fija como cifra provisional de coste entre 2002 y 2003 los reparte así: 500 millones para la limpieza del mar, 350 para recuperación ambiental del litoral, 75 para las Islas Atlánticas y otros 75 para acciones complementarias.

De estos 1.000 millones se excluye "el coste de la solución definitiva del fuel que se encuentra en el interior del buque". "No hay limitación de gasto para hacer frente con la mayor eficacia a las consecuencias económicas para las familias y las empresas de esta situación excepcional, ni límite para limpiar las costas y para recuperar la riqueza del litoral", insistió.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, tiene ya en su poder esta información de Montoro para que adopte medidas adicionales para hacer frente a esta crisis. Y aquí empezaron los reproches del PSOE y del BNG, a quien el ministro reprochó su actitud poco constructiva en contraste con las posiciones de Luis Mardones, de Coalición Canaria, y de Josep Sánchez Llibre, de CiU.

Un voluntario recoge chapapote en la costa de Muxía (A Coruña).
Un voluntario recoge chapapote en la costa de Muxía (A Coruña).EFE

Las cuestaciones de plataformas cercanas al PP

El representante parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Carlos Aymerich, pidió ayer la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exigió una comisión de investigación para que depure las responsabilidades políticas en el caso del Prestige y dijo que, a su juicio, también habrá responsabilidades penales porque ha habido "negligencia criminal". El socialista Ceferino Díaz también exigió la creación de esa comisión. Tanto el ministro Montoro como el portavoz del PP en la comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Celso Delgado, polemizaron con el diputado del BNG a propósito de la plataforma Nunca Máis. Carlos Aymerich señaló que el Gobierno del PP en vez de investigar a esa plataforma debería dirigir sus pesquisas hacia las "cuestaciones" que realizan instancias o plataformas "cercanas al PP". Aymerich citó expresamente un programa de la televisión pública para recaudar fondos, "el telamaratón de Pedro Ruiz", y a la Fundación Arao, "que dirige un sobrino del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga".Delgado reprochó a Aymerich sembrar dudas sobre situaciones perfectamente claras en contraste con Nunca Máis, "que utiliza el dinero", dijo "para crear crispación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_