_
_
_
_
_

Sólo 26 barcos cubren la oferta de 64 licencias para faenar en aguas marroquíes

La oferta de 64 licencias de pesca para faenar en caladeros marroquíes sólo ha podido ser recogida por 26 barcos españoles, 24 gallegos y dos asturianos, para los que ayer comenzó el calendario previsto de tres meses de faena gratuita en dichos caladeros de acuerdo con la iniciativa solidaria de Marruecos para paliar los efectos del Prestige. Algunos de esos barcos podrían comenzar a faenar hoy mismo en las zonas asignadas.

Aunque inicialmente las peticiones de armadores interesados en acogerse a la oferta marroquí han sido muchas, según fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, la delimitación de zonas, artes y pesquerías que contempla el acuerdo suscrito entre los dos países ha reducido el volumen de flota a esos 26 barcos. No se descarta que en próximos días se incorpore alguno más, pero tampoco parece muy factible por problemas de calendario: el plazo de tres meses comenzó ayer y, aunque podrá ser prorrogado otros tres meses en función de cómo evolucionen los efectos de la marea negra sobre el sector pesquero, no parece tiempo suficiente para organizar la travesía y la rentabilidad de los barcos, que resulta especialmente difícil para las modalidades artesanal y de cerco.

Esta misma circunstancia de difícil rentabilidad para algunas artes estaba alentando, en la parte española, la posibilidad de plantear a Marruecos que aumentara el número de autorizaciones para arrastreros y palangreros que están en lista de espera. De los 26 barcos admitidos, 20 son palangreros, tres arrastreros, dos artesanales y uno se dedica al cerco. Los gallegos pertenecen a puertos de Ribeira, A Guarda, Marín y Vigo.

Merluza negra

Como principales especies autorizadas, se dedicarán a la sardina, merluza negra, boquerón, caballa, besugo y pez espada. Las mejores expectativas se dirigen a la merluza negra, aunque, según fuentes del sector, "habrá que esperar a los resultados, tanto de capturas como económicos, porque los precios son también más bajos que los de la merluza blanca".

Los tres arrastreros tendrán que interrumpir la marea durante los meses de marzo y abril debido a la veda biológica implantada por Marruecos. Volverán a faenar a partir del 1 de mayo, hasta completar los tres meses previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La flota arrastrera fue precisamente la más afectada por la no renovación de los acuerdos pesqueros con Marruecos, en diciembre de 1999. Después de sucesivas restricciones que venían mermando flota desde años anteriores en la renovación de los acuerdos, la flota de arrastre -la de mayor tecnología- que faenaba en el caladero canario-sahariano estaba compuesta por 70 unidades. Apenas quedan unas pocas con pabellón español faenando en caladeros de Mauritania, Senegal y Guinea. Otros barcos fueron abanderados en otros países y unos 30 fueron desguazados. El grueso de las tripulaciones, radicado en la Península del Morrazo, derivó a otras actividades, como la acuicultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_