_
_
_
_
_

Los comercios del núcleo central de Barcelona tuvieron 60 millones de visitantes en 2002

Clara Blanchar

El eje comercial del centro de Barcelona comprendido entre la plaza de Catalunya, la calle de Ferran, la Via Laietana y las Ramblas ha ganado 10 millones de visitantes en los últimos dos años, según un estudio encargado por la federación que agrupa a un millar de comerciantes de la zona, Barnacentre. Con este incremento, la zona sobrepasó el año pasado los 60 millones de visitantes, una cifra que el presidente de Barnacentre, Emili Carrión, calificó ayer de "tremendamente positiva" durante la presentación del estudio.

El informe, realizado por la empresa TN-Sofres, cuantificó el público que accedió a la zona por nueve de sus calles en distintas franjas del horario comercial durante las últimas dos semanas de noviembre. El resultado fue de 1,5 millones de personas, que extrapoladas a todo el año suman los 60 millones de visitantes y suponen un incremento del 29% respecto al año 2000. Del total del público, el 84% son jóvenes y el 75% pertenecen a Barcelona y su área de influencia.

1.000 millones de euros

Emili Sarrión explicó que el año pasado Barnacentre registró una cifra de negocio de en torno a los 1.000 millones de euros, lo que supone un incremento de entre el 4% y el 6% respecto al año 2001. Además, el eje comercial emplea regularmente a 5.000 personas, a las que se suman otras 2.000 durante las temporadas de más ventas, como la campaña de Navidad y las rebajas.

Tanto Sarrión como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas, y la concejal de Ciutat Vella, Kati Carreras, coincidieron en señalar que una de las claves del éxito y el creciente atractivo de Barnacentre han sido las inversiones municipales en aspectos como la peatonalización, el mantenimiento, las mejoras en la señalización y la rehabilitación de edificios de la zona. Casas y Sarrión se refirieron al eje comercial como modelo de "urbanismo comercial" que "ha sabido conjugar una variada oferta comercial, cultural y turística con una buena accesibilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_