_
_
_
_
_

Trias promete un 'cheque' de 2.500 euros al año para todos los jubilados

Xavier Trias empezó ayer a desgranar sus compromisos electorales como candidato a la alcaldía de Barcelona por Convergència i Unió (CiU) y lo hizo prometiendo una apreciable ayuda monetaria a los mayores de 65 años. De alcanzar la alcaldía, Trias dará un cheque de 2.500 euros anuales a todos los jubilados de Barcelona, con independencia de su renta y en el barrio donde vivan, para costearse la asistencia domiciliaria. Una subvención que le costaría al erario municipal unos 85 millones de euros, según los cálculos nacionalistas, y que implantaría en seis años.

El objetivo de CiU es universalizar este tipo de ayudas para que casi todas las personas mayores de 65 años que no viven en una residencia -unas 34.000 en la ciudad de Barcelona- resulten beneficiadas. En la actualidad, comentó Trias en rueda de prensa, el Ayuntamiento de Barcelona limita estas subvenciones a 5.000 jubilados, aquellos cuya renta no supera los 360 euros mensuales. Por tanto, el coste anual alcanza 8,5 millones de euros. El cheque de Trias supondría multiplicar por 10 esta cantidad.

"Hay gente con dificultades económicas en cualquier barrio por lo que la atención domiciliaria no es un lujo, sino un servicio básico, como la atención sanitaria. Universalizarla es una obligación de la ciudad", manifestó ayer el candidato nacionalista. La ayuda se entregaría a las personas que viven solas o acompañadas, indistintamente de su nivel de renta, y tendría carácter finalista: el cheque sólo podría costear la asistencia social en el propio domicilio.

Centros de día

La subvención forma parte de un paquete social destinado a los jubilados barceloneses que incluye además el incremento de los centros de día, la creación de una red de uso público de los servicios sociales de atención primaria y la dotación de telealarmas para todos los mayores de 65 años.

Trias propone cambiar la política socialista respecto a los centros de días para que en el futuro todos los barrios dispongan de este servicio. En la actualidad existe un centro por distrito, 22 de carácter público y 58 privados, de los cuales 28 están concertados con la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oferta de CiU requeriría la construcción de 30 nuevos centros de día -Trias no concretó el plazo- con un coste global de 11 millones de euros. Barcelona pasaría, por tanto, a tener 110 establecimientos. El candidato nacionalista justificó la necesaria proximidad entre los centros y los usuarios potenciales porque, dijo, "no es lógico sacar a las personas mayores de su situación natural para desplazarlas por toda la ciudad".

CiU apuesta también por universalizar el servicio de telealarmas entre todas las personas mayores que viven solas, a través de conciertos con entidades que lo prestan. A finales de 2001, vivían en Barcelona 331.171 personas mayores, el 22% de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_