_
_
_
_
_

IU resuelve su crisis tras dimitir el 'número dos' de la lista al municipio

Los dirigentes de la coalición destacan la "rapidez" con la que se ha resuelto la crisis

Carlos Gutiérrez García-Alix, número dos en las listas de IU al Ayuntamiento de Madrid, presentó ayer su dimisión después de que el pasado viernes trascendiera que en 1998 fue condenado a ocho fines de semana de arresto y una multa de 8.736 euros por impago de la pensión alimenticia a su ex mujer y sus tres hijos. "Es lo mejor para IU, porque el tema puede ser usado para dispersar la atención sobre nuestras propuestas reales", afirmó Gutiérrez. La polémica sobre la condena a Gutiérrez, que ha prescrito al haber pasado cinco años, se conoció el viernes pasado. Los dirigentes de IU destacaron la "rapidez" con la que la coalición ha resuelto esta nueva crisis en sus filas.

El próximo viernes, el Consejo Político aceptará oficialmente la renuncia de Gutiérrez, que continuará en su cargo de coordinador de áreas de la coalición de izquierda. El ya ex número dos de las listas de IU al Ayuntamiento de Madrid presentó ayer la dimisión ante la Comisión Ejecutiva del partido. Este organismo, formado por 23 personas, se reunió de urgencia después de que una mujer, según varios testigos, difundiera el pasado viernes por la noche un documento entre los asistentes al Consejo Político de IU.

El documento, un auto judicial, informaba de que en 1998 Gutiérrez fue condenado a ocho fines de semana de prisión y 8.736 euros de multa por abandono de hogar e impago de la pensión alimenticia a su ex mujer y sus tres hijos. Gutiérrez García-Alix no pagó la pensión porque, según él, cuando le condenaron era "insolvente". Además, el dirigente aseguró el sábado que el domingo entregaría ante la Comisión Ejecutiva la documentación que demuestra esa insolvencia. Pero no lo hizo.

Gutiérrez García-Alix, después de presentar su dimisión, solicitó la creación de una comisión informativa formada sólo por mujeres, en la que asegura que en los próximos días presentará la documentación que, según él, le eximía del impago. Además, Gutiérrez García-Alix acusó a Silvia Uyarra, secretaria de la Mujer de IU-Madrid, de estar detrás de la difusión del auto, e incluso ha anunciado que la demandará ante los tribunales. Según Gutiérrez, Uyarra se habría puesto de acuerdo con "sectores minoritarios" de IU y que, según él, están en contra del resultado de las listas electorales que se votaron por unanimidad a finales del pasado mes de octubre.

Responsabilidades

Fausto Fernández, coordinador regional de IU, reiteró que lo que había hecho Gutiérrez es "incompatible con permanecer en las listas", aunque señaló que aún tiene la oportunidad de presentar los documentos sobre su insolvencia. "El partido ya ha pedido responsabilidades a quienes distribuyeron el auto de prescripción de la condena impuesta a Gutiérrez", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández no se libró de las criticas de algunos de los miembros de la dirección regional de IU, que le acusaron de "dudar" ante la polémica generada por la condena a Gutiérrez. Éste fue número dos en las listas al Ayuntamiento por el sector que representa Fernández.

Miembros de la Secretaría de la Mujer de IU comunicaron hace tres semanas a Fernández que había rumores sobre la condena a Gutiérrez, según explicó ayer un miembro de la dirección regional. "Fernández ya conocía los hechos, y hace tres semanas se entrevistó con Gutiérrez, que negó todo. Incluso el pasado viernes, antes de la reunión del Consejo Político, varios miembros de IU entregamos a Fernández el auto para que actuara en consecuencia", explicó esta fuente.

"El viernes, el Consejo Político empezó a las ocho de la tarde, y, al ver que Fernández no hacía nada, una compañera de la Secretaría de la Mujer, que no ha sido Silvia Uyarra, decidió difundir el documento de la condena entre los asistentes al Consejo Político", continuó. "Fausto Fernández ha estado muy dubitativo y no ha actuado con la diligencia necesaria", añadió la misma fuente.

Inés Sabanés, número uno de las listas de IU a la alcaldía de Madrid, destacó, por su parte, la "rapidez" con la que ha actuado la coalicición de izquierdas respecto a la condena a Gutiérrez: "Ha sido una decisión unánime que salvaguarda los principios generales que defiende nuestro partido, entre los que se encuentra el respeto a los derechos de las mujeres", apuntó la candidata a la alcaldía.

Correr turno o listas nuevas

Justo Calcerrada y Julio Misiego, concejales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, van a ser dos de los beneficiados tras la renuncia de Carlos Gutiérrez García-Alix a las listas electorales. Según fuentes de IU, tras la renuncia de Gutiérrez, los candidatos a las listas electorales tienen que correr turno. "Las listas fueron cerradas el pasado octubre y lo lógico es que corran los candidatos", señalaron ayer varios miembros de la dirección regional de IU.Es decir, Justo Calcerrada, número tres en la candidatura de IU al Ayuntamiento de Madrid, pasa ahora a ser número dos. Y Julio Misiego, número cinco en las listas, pasa al número cuatro. Calcerrada es concejal de la coalición de izquierdas en el Consistorio y portavoz de Urbanismo, Obras y Vivienda. Misiego también es edil en el Consistorio y portavoz en temas de Movilidad Urbana.Los seis primeros puestos de la lista de IU al Ayuntamiento de Madrid serían para Inés Sabanés, Justo Calcerrada, Concha Denche, Julio Misiego, Carmen Carvallo y Milagros Hernández. La nueva lista beneficia sobre todo a Misiego, Carvallo y Hernández, ya que a partir del sexto puesto, según los sondeos,no habrá prácticamente posibilidad de acceder al Consistorio."Lo único cierto es que la polémica de Gutiérrez y la bronca interna que se ha formado lo único que hace es perjudicar a IU", señaló ayer Misiego. Calcerrada, por su parte, señaló que la rapidez con la que se ha resuelto la polémica favorece a la coalición de izquierdas.Aunque varios miembros de IU tienen claro que las listas deben de correr turno, Fausto Fernández evitó pronunciarse ayer sobre qué candidato tiene que ocupar ahora la segunda posición en las listas al Ayuntamiento. "Todavía hay tiempo para designar al número dos al Consistorio madrileño", señaló Fernández.Las candidaturas de IU para las elecciones regionales y municipales fueron aprobadas el pasado 4 de octubre después de varios enfrentamientos entre las distintas secciones del partido. Las luchas internas obligaron a cambiar las candidaturas poco después de cerrarse y quedaron fuera los sectores minoritarios. Fuentes de IU señalaron que si el partido tiene que volver a elegir de nuevo a los candidatos a la alcaldía de Madrid la coalición volvería a entrar en el calvario que, en teoría, ha terminado con la renuncia de Gutiérrez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_