_
_
_
_
_

Un ensayo analiza la relación entre arte, ciencia y nuevas tecnologías

Brasileña de nacimiento y barcelonesa de adopción, a lo largo de los últimos 10 años Claudia Giannetti se ha labrado un reconocido prestigio como teórica de media art, término que hace referencia al arte que utiliza cualquier medio de comunicación de masas como soporte. La avalan sus numerosos artículos y algunos libros como el recopilatorio Ars Telemática, una selección de textos de los autores más relevantes del arte electrónico. Ahora, tras cinco años de trabajo, acaba de publicar Estética digital (Barcelona, ACC L'Angelot / 2002), el primer libro de teoría sobre el media art de esta envergadura escrito en castellano. Los nuevos medios digitales y de telecomunicación han supuesto cambios radicales tanto en los procesos creativos como en los perceptivos. Hay que proponer un nuevo paradigma estético para analizar las obras del llamado media art", afirma Giannetti, que para su teoría ha acuñado un nuevo término: endoestética, inspirado en un concepto procedente de la física.

"La primera propuesta de estudiar las peculiaridades de las obras de arte interactivo y de realidad virtual desde los principios planteados por la endofísica fue formulada en 1992 por Peter Weibel, actual director del centro ZKM de Karlsruhe, de modo que las ideas desarrolladas en este libro son deudoras de su intuición. Básicamente se trata de una forma de analizar las obras desde su interior, es decir, que el espectador abandona su papel pasivo de observador externo para asumir un papel activo y participativo. Esto implica que la noción de obra acabada va siendo sustituida por la de obra en proceso, cuya percepción depende de la actitud del espectador-usuario", explica Giannetti.

Recorrido histórico

Para llegar a formular su teoría de la endoestética, Giannetti realiza un amplio recorrido histórico, desvelando los antecedentes -muy poco conocidos- que permiten comprender la relación entre arte, ciencia y nuevas tecnologías y contextualizar estas nuevas expresiones creativas. "Nada aparece de golpe, todo movimiento artístico tiene sus antecedentes", señala. "Mi objetivo es recuperar este universo desconocido y vincularlo a la creación contemporánea. La teoría del control nacida de los procesos de mecanización introducidos por la Revolución Industrial en el siglo XIX; las teorías de Alan Turing, que en 1948 planteaba el problema de la capacidad de raciocinio de las máquinas, y las reflexiones de pioneros aislados sobre la posibilidad de comunicación entre sistemas distintos como el biológico y el tecnológico, desembocan en dos campos fundamentales de la investigación actual: cibernética e inteligencia artificial", explica Giannetti. Su libro conduce al lector en un viaje iniciático desde las primeras experiencias de arte por teléfono y vía satélite, hasta los proyectos de realidad virtual que convierten el mundo en un escenario interactivo y las investigaciones de inteligencia artificial que siguen indagando en el planteamiento de Turing: ¿las máquinas pueden pensar?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_