_
_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO RODRÍGUEZ VILLALOBOS | Responsable de Desarrollo Rural del PSOE

"Si pierden derechos los jornaleros, iremos junto a los sindicatos"

Cree que nueva propuesta del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, supone un viraje en los planteamientos del Gobierno sobre el subsidio agrario. Pero Fernando Rodríguez Villalobos (1952, La Roda de Andalucía, Sevilla) responsable de desarrollo rural en el PSOE andaluz y vicepresidente de la Diputación de Sevilla, recela y espera a leer la "letra menudilla" para comprobar si el cambio servirá para desbloquear el conflicto con los sindicatos.

Pregunta. ¿Va a apoyar el PSOE la huelga en el campo?

Respuesta. Vamos a esperar a ver el documento prometido por el Ministerio de Trabajo a los sindicatos y a los presidentes de las comunidades autónomas. Una vez analizado minuciosamente ese documento, nos manifestaremos. No hemos convocado la huelga, eso es algo que han hecho los sindicatos que, por las noticias que yo tengo, están dispuestos a rectificar esa medida después de estudiar ese texto. El PSOE es un partido que nunca ha divagado en este tema. Desde 1984, el PSOE siempre ha estado en la misma posición, lo digo por unas declaraciones en las que se nos acusa de esquiroles.

"Los vecinos de las zonas rurales no van a olvidar la sinrazón, la tensión creada"
"La diferencia entre una prestación como el subsidio y una ayuda asistencial es vital"

P. Ésas fueron declaraciones del coordinador regional de IU, Diego Valderas, que apreció un cambio de postura del presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras su entrevista el domingo con Zaplana. Ese día los sindicatos convocaron una huelga y Chaves dijo que en la propuesta de Zaplana había elementos positivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo hizo porque apreció un cambio radical en lo que le decía el ministro de Trabajo. Esa conversación hace pensar que el Ministerio está virando en su planteamiento, con lo que había que tener un gesto de responsabilidad y decir: voy a estudiar lo que usted me ofrece pero digámelo por escrito. Que es lo que luego están diciendo también los sindicatos. Si llaman a Chaves esquirol, esquiroles son todos. En todas las movilizaciones en defensa de este sistema, el PSOE ha estado siempre el primero, junto con los sindicatos y otros grupos. Nadie nos puede señalar. Lo que pasa es que somos gobierno en Andalucía y una alternativa de gobierno en el Estado y tenemos que actuar con responsabilidad. Lo que sí puedo garantizar es que, como hasta ahora, va a haber convergencia con los sindicatos, iremos junto a ellos si los jornaleros pierden derechos, si se vacía de contenido lo esencial del sistema: que haya un PER, que haya un subsidio agrario, o como quieran llamarlo, siempre que sea un derecho contributivo, no una ayuda asistencial que la Administración aprueba cuando quiere.

P. Los sindicatos dicen que irán a la huelga si la propuesta de Zaplana es sustituir el subsidio por la renta de inserción, hasta ahora definida como una ayuda asistencial. El ministro ha replicado que eso son matices y que lo esencial es que los jornaleros parados podrán seguir cobrando 330 euros al mes.

R. No, no, la diferencia es vital: si un trabajador de 50 años se engancha ahora a la renta activa de inserción y está sin cotizar durante los próximos años eso repercute directamente en su pensión. Un jornalero lo primero que quiere es cotizar, porque sólo ha tenido derecho a una jubilación desde que esto se pone en marcha: para eso pagan una cotización, el sellito famoso de la cartilla agrario. Y eso hay que conservarlo. Otra cosa es que se sumen condiciones más estrictas para asistir a cursos de formación o a programas de inserción laboral. Eso es correcto.

P. La propuesta del ministro hará énfasis en que los jornaleros tengan oportunidades de trabajo y en garantizar que las aprovechan.

R. Son los últimos vaivenes de una reforma de la que no ha quedado prácticamente nada de la misma. Yo no entiendo que llevemos ocho meses con el decretazo y aún estemos a vueltas con esto. Creo que ahora hay una operación de imagen de un partido que se ve abrasado electoralmente, en una comunidad como la nuestra donde los vecinos de las zonas rurales no van a olvidar la sinrazón, la tensión creada por algo que nadie sabe muy bien porqué se ha hecho. Si un Gobierno está convencido de su reforma, tendría que mantenerla haya una huelga o dieciocho. Tú puedes matizar cosas, modificar algo, pero es que del decretazo no queda casi nada.

P. Pero, esa orientación a programas de integración laboral, ¿qué le parece?

R. El ministro de Trabajo debería saber que la óptima producción agraria de los últimos años en Andalucía se ha debido a la modernización de las explotaciones y a que ha habido mano de obra para recoger esas cosechas. Lo que ocurre con los trabajadores eventuales andaluces es algo estructural en el campo. Esa eventualidad en el campo existe y tiene que existir. Por eso hay que completar a esas criaturas. Hombre, si se dice que hay que crear una industria transformadora, que de hecho se está creando, pues se hace; si se dice que hay que dar formación a los chavales para desviarlos del sector agrario porque habrá recortes en las ayudas europeas, pues también. Pero eso no significa que haya que quitarle a esta gente sus derechos adquiridos, que son veintitantas mil pesetas al mes para cuando están sin tarea.

P. Este conflicto ha tapado otro debate de más largo recorrido: cómo integrar a los jornaleros en un sistema de protección más cercano al del resto de sectores.

R. Creo que una vez solucionado el problema que tenemos ahora sobre el tapete, debe haber una comisión mixta en la que participen el Gobierno, las comunidades autónomas, los sindicatos y también los Ayuntamientos que repase lo que hay que actualizar y modernizar del sistema.

"El éxito de una huelga en el campo está más que asegurado"

P. El PP ha recordado la campaña institucional de la Junta en favor del subsidio agrario y ha anunciado una campaña "casa por casa" para explicar su propuesta. R. Que venga Javier Arenas, que es el precursor, el inventor de toda esta historia, a decirnos, de la manera chulesca que es normal en él, que va a venir casa por casa a explicar, ¿el qué?, ¿qué va a explicar?, ¿va a ir un señor del PP a explicar este desaguisado?, ¿va a decir qué ahora aprueban algo muy parecido a lo que ya había?. Pues le dirán: ¿para eso me ha creado usted esta tensión durante los últimos ocho meses?. Lo primero que tiene que hacer Arenas y los suyos es pedirles perdón a esta gente y luego explicarles porqué esta tensión innecesaria. A mí no me preocupa una campaña que ya va a ser muy difícil que se la crea nadie, porque el Gobierno del PP ha perdido la credibilidad. Y ojo, esto no es sólo una reforma contra los jornaleros, también perjudica al pequeño y mediano empresario andaluz y beneficia a empresarios ubicados en otros puntos del territorio, porque van a perder esa mano de obra que tienen ahí. Ése es el objetivo de Gobierno al querer desmantelar una población que en el territorio andaluz incluso ha crecido, frente a lo que ha pasado en Castilla y León, La Rioja...: que los pueblos cierran, que allí se caen. Y aquí los mantenemos. El PSOE va a poner todo su esfuerzo en que este sistema no se caiga. Y primero vamos a agotar toda la negociación y el diálogo, que es lo que dicen todas las personas sensatas, aunque los vaivenes del Gobierno nos hacen dudar de a dónde van. P. Después de ochos meses de manifestaciones, ¿no cree que el campo andaluz está cansado de movilizaciones?R. Si esa movilización está basada en el robo de los derechos de los trabajadores, yo garantizo en este momento que el éxito está más que asegurado. La gente del campo está expectante y consciente del problema. Pero hay que procurar no llegar a eso, y creo que los sindicatos están por eso. Si el ministro Zaplana ha reiterado que no hay cambio sustancial con respecto a lo que había, está todo dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_