_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'ART'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sin comparar

No, no voy a comparar. Ya sé qué es lo que se espera, y lo que parte del público hace y va a hacer, entre aquella versión del Marquina y ésta del Infanta, entre españoles y argentinos. No creo que tenga derecho a considerar el trabajo de unos en relación con el que hicieron otros, o viceversa, aunque yo sepa lo que me gusta más. Únicamente voy a decir que en aquélla se entendían la representación y el texto como una trascendencia, una ironía formal, una posibilidad de que el público tratase de intelectualizarse de alguna manera, y en ésta hay más comicidad, más burla de los personajes -burla cariñosa, se entiende, como corresponde al teatro burgués del que forma parte esta comedia- o de la condición humana, se entra más en la complicidad con el público. El público se ríe mucho más, aunque eso no quiere decir que le guste más: la sonoridad no tiene mucha relación con la preferencia.

Art

De Yasmina Reza. Intérpretes: Ricardo Darín,Óscar Martínez y Germán Palacios. Director: F. Masllorens y F. González del Pino. Teatro Infanta Isabel.

Por esas razones de no comparación, en los tiempos en que el teatro era importante en Madrid la crítica no se acercaba a las reposiciones, sino a los estrenos. Es decir, a la virginidad propia -un poco celestinesca, o fingida- frente a la representación. Solamente en algunos casos, en obras clásicas o excepcionales -como el Tenorio de Zorrilla-, se trataba precisamente de comparar entre los divos, como en la ópera o como en los conciertos. Esto cambió desde que entró a la fuerza una nueva manera de considerar el teatro: lo "nuevo" será la "puesta" -apócope de puesta en escena-, la dirección, la escenografía y otras artes secundarias a las que ejercen el autor y los intérpretes. La palabra "estreno" sólo se aplicaba a una primera representación; ahora se llaman así las reposiciones y nunca la primera representación -que es la que yo vi el miércoles, con la taquilla abierta y el teatro, más que lleno, abarrotado: lo que se llama "público sano", suponiendo al otro enfermo o viciado -sino aquella a la que se decide invitar a los buenos amigos, y hasta a los malos. Otros conceptos. Si yo hoy me limitase a criticar las obras que no he visto o leído nunca, me quedaría en casa. O no tendría más remedio que ceñirme a las aportaciones del director y sus ayudantes -cada vez en mayor número- como si el texto no existiera. No estoy muy dispuesto.

El texto en esta versión es, como digo antes, mas cómico: y los tres actores se inclinan, por lo tanto, a hacerlo así con un comedimiento de calidad, sin retorcerse y sin tartamudear, que eran los recursos de los actores cómicos, que ya sólo se mantienen en la televisión. Son argentinos, y la forma en que su prosodia o sus tics de lenguaje aborda lo divertido o lo burlón se añade a sus méritos, que son muchos. No impide esto que el espectador se pierda en el tema de si se trata de una burla del arte moderno o de una reflexión sobre las relaciones humanas, una tragicomedia sobre la amistad entre los hombres -escrita por una mujer- o las dudas del pensamiento en el mundo contemporáneo. Allá cada uno: la discusión sobre la obra viene de hace años y en todos los idiomas a que ha sido traducido, a los millones de espectadores que la han visto en el mundo. Aquí se puede ver, aunque se haya visto la anterior, y aunque se esperan nuevas versiones. Hace reír y, en estos tiempos, eso en su tesoro.

Ricardo Darín (izquierda) y Óscar Martínez, en una escena de <b></b><i>Art.</i>
Ricardo Darín (izquierda) y Óscar Martínez, en una escena de Art.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_