_
_
_
_
_

Las filiales de los bancos españoles intentarán abrir pese a la huelga

Íñigo de Barrón

El Banco de Venezuela, filial del Santander Central Hispano (SCH), y el Banco Provincial, del BBVA, intentarán mantener sus puertas abiertas hoy y mañana, pese a la convocatoria de huelga de los sindicatos mayoritarios del sector financiero. El anuncio de la huelga provocó algunas colas ante los bancos por si el cierre se hacía efectivo hasta el lunes.

Los dos bancos, los más grandes del país, no secundarán la huelga, ya que siguen los acuerdos de la Asociación Nacional Bancaria -que agrupa a los bancos, la Superintendencia General y el Banco Central-, que no se ha sumado a los paros. No obstante, fuentes de estas entidades reconocieron que puede existir dificultad material para mantener las oficinas abiertas "si acuden pocos empleados al trabajo".

Más información
La huelga venezolana se extiende a la banca y amenaza con colapsar el sistema financiero

Los sindicatos mayoritarios del sector han convocado huelga el jueves y el viernes, así como el bloqueo de los cajeros automáticos y la banca por Internet durante el fin de semana. Si el paro es secundado por la mayoría de los trabajadores, el sistema financiero de Venezuela se bloquearía durante cuatro días, lo que podría provocar escasez de dinero en efectivo. Desde hace más de una semana, los bancos sólo mantienen abiertas sus puertas desde las nueve de la mañana a las doce del mediodía "por razones de seguridad, ante los frecuentes desórdenes", según fuentes bancarias.

El Gobierno de Hugo Chávez ha presionado a todas las entidades financieras, incluidas las filiales españolas, para que mantengan sus puertas abiertas en estos conflictivos momentos, bajo amenazas de posibles sanciones. El Banco Provincial tiene 388 sucursales con 7.630 empleados, mientras que el Banco de Venezuela cuenta con 300 oficinas por todo el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_