_
_
_
_
_

El Año Dalí destacará en 2004 la capacidad del artista de romper los límites de la racionalidad

Giralt-Miracle se incorpora como asesor a la organización del centenario del pintor

La capacidad de Salvador Dalí para explorar los límites de la racionalidad y la exuberante creatividad mostrada en disciplinas artísticas tan diversas como la pintura, la escultura, la literatura y el cine centrarán la conmemoración del centenario del nacimiento del genio surrealista, que se celebrará en 2004. La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó ayer en el museo de Figueres el logotipo del Año Dalí y anunció que el crítico Daniel Giralt-Miracle, comisario del Año Gaudí, se convertirá en asesor de los actos que se llevarán a cabo para difundir la obra del creador.

Daniel Giralt-Miracle explicó que aportará ideas a la conmemoración y que su objetivo no será, en ningún caso, "la promoción turística", sino la difusión de la grandeza del pensamiento daliniano y "su capacidad para romper los límites entre lo racional y lo irracional". El presidente de la fundación Dalí, Ramon Boixadós, explicó que desean aprovechar la experiencia adquirida por Giralt-Miracle en la celebración del Año Gaudí, que consideró que se ha saldado con notable éxito.

El logotipo del Año Dalí, basado en una idea del director del museo, Antoni Pitxot, y ejecutado por el diseñador Àlex Gifreu, se inspira en el ojo rasgado por una navaja que aparecía en el inicio de la película Un chien andalou, dirigida por Luis Buñuel en colaboración con Dalí, aunque la nube se ha visto sustituida por la planicie ampurdanesa. Montserrat Aguer, comisaria del Año Dalí y directora del Centro de Estudios Dalinianos, explicó que este paisaje ha sido representado en múltiples cuadros de Dalí y se ha hecho universal.

Exposiciones

La comisión organizadora del Año Dalí ha previsto la celebración de importantes exposiciones, entre las que destaca Dalí y la cultura de masas, que organizan la Fundación La Caixa y la Fundación Gala-Salvador Dalí. La exhibición podrá verse en el centro Caixafòrum de Barcelona entre enero y mayo del 2004. Esta exposición viajará después a Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, junio-septiembre 2004), San Petersburgo (Salvador Dalí Museum, septiembre 2004-enero 2005) y Rotterdam (Museum Boijmans Van Beuningen, febrero-abril 2005).

Otras exposiciones previstas son Dalí, una extraordinaria y completa antología del pintor organizada por la Fundación Gala-Dalí y el Palazzo Grassi que se realizara en el Palazzo Grassi de Venecia entre septiembre de 2004 y enero de 2005, y en el Philadelphia Museum of Art entre febrero y mayo de 2005, y El país de Dalí, organizada por el Ayuntamiento de Figueres, el Museo del Empordà y la Fundación Gala-Salvador Dalí, que se celebrará en el Museo del Empordà entre abril y agosto del 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las grandes aportaciones del Año Dalí será la publicación de sus obras completas. Ediciones Destino, en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, lanzará los dos primeros volúmenes durante el año 2004. La publicación incluye algunos textos inéditos. También se expondrá obra inédita en la exhibición Dibujos inéditos de Salvador Dalí, organizada por la Fundación Gala-Salvador Dalí en la casa museo del castillo de Púbol, entre marzo y noviembre del 2004.

Por otra parte, la Fundación Dalí anunció ayer las cifras de visitantes durante 2002, que suponen un incremento del 16,9% respecto al año anterior. Un total de 1.148.039 visitantes pasaron por los cuatro centro museísticos que gestiona la fundación. El Teatro Museo Dalí de Figueres, con 816.133 visitantes, ha sido el que ha contado con el mayor número de visitantes y no se prevén aumentos porque está ya al límite de sus aforo. La exposición Dalí-Joyas, situada en un edificio anexo al teatro, ha recibido 153.675 visitas. Menos concurridas han estado el castillo de Púbol, con 85.349 visitantes, y la casa museo de Portlligat, con 92.882.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_