ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 6 de enero de 2003

Un corto rescata del olvido un trágico accidente de tren ocultado por el franquismo

'Túnel número 20', dirigido por Ramón de Fontecha, es candidato a los Premios Goya

El 2 de enero de 1944, el expreso correo número 421 partió de Madrid con dirección a Galicia con centenares de pasajeros en sus 12 vagones. A la mañana siguiente, en el túnel número 20, en las cercanías de Torre del Bierzo (León), a más de 360 kilómetros de Madrid, una triple colisión con maquinaria de transporte calcinó parte del convoy dentro del túnel. El trágico accidente, con centenares de muertos, fue ocultado por el franquismo. Túnel número 20, un corto documental dirigido por Ramón de Fontecha, candidato a los Premios Goya, rescata del olvido el siniestro.

Las escenas del accidente debieron ser dantescas, tal y como recuerdan los vecinos de la zona. El rescate duró tres interminables días. El desfile de heridos y la recogida de restos humanos de entre los vagones destruidos por el fuego, más de una semana.

Los periódicos de la posguerra redujeron el número de muertos a 57, según los datos oficiales de Renfe, pero personal ferroviario y los propios habitantes de Torre del Bierzo, que participaron en el rescate de forma activa, reconocieron que al menos 350 personas habían fallecido en uno de los siniestros más importantes de la historia ferroviaria de nuestro país.

El director madrileño Ramón de Fontecha ha querido abordar este importante acontecimiento de la historia del tren en un cortometraje, Túnel número 20, para el que ha necesitado dos años de investigación y rodado más de 27 horas.

El hilo conductor de la historia son los recuerdos de una mujer superviviente que vuelve al lugar de los hechos. Supervivientes y familiares van reviviendo en Túnel número 20 las escenas previas al siniestro, mientras que técnicos ferroviarios explican las causas y sus consecuencias.

La obtención de datos y la localización de supervivientes ha llevado al equipo que ha realizado el corto a un trabajo intenso durante meses, ya que gran parte de la historia real fue ocultada por el franquismo, obligando a ser silenciados entonces tanto los hechos como los sentimientos. "La censura obligó al olvido a centenares de pasajeros muertos y negó el recuerdo a sus familiares", dice De Fontecha.

La recuperación de imágenes de la época y de testimonios del accidente han sido dos aspectos importantes y complejos de la producción del corto.

De Fontecha no ha querido ahondar en el número de víctimas ni en los culpables del siniestro. "Queremos mostrar que todo ocurrió en una época dura y difícil, la posguerra", señala el director del corto, que fue proyectado el sábado por la noche en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo, día en el que se conmemoraban los 59 años del accidente. El equipo de De Fontecha y el productor Pedro Miranda preparan un largometraje documental sobre el suceso, aprovechando las horas grabadas, y que podría ver la luz la próxima primavera.

El ferroviario Buenaventura Durruti, sobrino del líder de la CNT, en el corto.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana