_
_
_
_
_

UGT pide aumentos salariales un punto por encima del IPC

Recuenco recuerda la muerte de 82 trabajadores en 2002, "un año negro"

Rafael Recuenco, secretario general de la UGT del País Valenciano, propuso ayer negociar aumentos salariales al menos un punto por encima del IPC, siempre con cláusula de revisión, ante la evidente falta de tino de las previsiones oficiales del Gobierno durante los últimos años. "Hay que recuperar poder adquisitivo", comentó el dirigente sindical, "se acabó la moderación salarial".

Recuenco compareció junto a otros miembros de la comisión ejecutiva nacional de UGT ante un grupo de periodistas para avanzar los objetivos estratégicos del sindicato en 2003. El amplio abanico de propuestas diseñado por los dirigentes del sindicato difuminó su relevancia, sólo la entonación del secretario general permitió detectar las prioridades.

El combate a la siniestralidad laboral ocupa el primer lugar. Recuenco lamentó que el director general de Trabajo se permitiera el pasado jueves destacar un descenso relativo de la siniestralidad laboral en los primeros once meses de 2002 cuando se registraron 82 accidentes con resultado de muerte. "A final de año murió en Castellón un joven de apenas 16 años, una criatura, en Valencia otro, de 21", recordó Recuenco, "2002 fue un año negro, muy negro" en cuanto a siniestralidad.

El número de accidentes registrados entre los trabajadores más jóvenes, obligados a asumir empleos en situación precaria o afrontar el despido dió paso a un somero análisis de la situación económica. "Sigue sin despejarse, desde nuestro punto de vista, nada indica una mejoría", explicó el dirigente de UGT. Dadas las circunstancias y ante la escasa credibilidad de las previsiones oficiales Recuenco pidió negociar subidas salariales "un punto por encima de la inflación" en todos los convenios y siempre con "cláusula de revisión" a aplicar cuando el IPC supere las estimaciones.

La explotación de los inmigrantes que no han podido regulizar su situación laboral, la precariedad de los investigadores universitarios o los incumplimientos de la Generalitat y la patronal merecieron capítulo aparte.

Recuenco también anunció una inminente reunión con la cúpula de CCOO para luchar conjuntamente en favor de un aumento de las pensiones más bajas a costa de las arcas de la Generalitat. El dirigente de UGT recordó la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que admite los complementos autonómicos de las pensiones mínimas que implantó en su día el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, y emplazó al Consell a asumir compensaciones similares en un futuro inmediato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_