ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 3 de enero de 2003

El Supremo confirma la orden de detención de Josu Ternera

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado a Interpol Francia la vigencia de la orden de detención internacional contra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, ex dirigente de ETA y actual parlamentario vasco de Batasuna.

Ternera fue citado a declarar en calidad de imputado en el proceso que se sigue contra él en el Tribunal Supremo por haber inducido presuntamente a los miembros del comando itinerante de la banda terrorista a cometer el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. En el atentado, cometido con un coche bomba cargado con 250 kilos de amonal, murieron 11 personas, cinco de ellas niñas, y otras 73 resultaron heridas. El ex etarra, sin embargo, no acudió a la citación y desde entonces se encuentra en paradero desconocido. Recientemente fue visto en Ginebra (Suiza).

Sin embargo, Interpol Francia había solicitado aclaraciones al Supremo, señalando que los delitos de terrorismo prescriben en Francia a los 10 años. El alto tribunal ha contestado que la orden sigue vigente y que los delitos no han prescrito ni en España, ni en Francia, puesto que hubo actuaciones jurídicas que interrumpieron el plazo de prescripción.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana