_
_
_
_
_

Navarra construye en Bardenas Reales su mayor parque temático

Senda Viva se inaugurará el próximo verano con una inversión de 18,6 millones de euros

Las obras del Parque de la Naturaleza de Navarra avanzan a buen ritmo en la sierra de la Virgen del Yugo, atalaya privilegiada sobre las Bardenas Reales ubicada a tres kilómetros de la localidad de Arguedas. El próximo verano las familias vascas y navarras, público prioritario al que va dirigido el proyecto, podrán disfrutar de una iniciativa turística que, con el nombre comercial de Senda Viva, transportará al visitante al mundo rural de la Navarra de principios del siglo XX.

Con una inversión inicial de 18,6 millones de euros, Senda Viva albergará más de 500 animales de cuarenta especies, atracciones, exposiciones histórico-culturales, áreas lúdicas, restaurantes, un lago con embarcadero y un bosque transitable con diversas especies vegetales y animales. Todo ello se podrá recorrer en una media de seis horas y con el desierto bardenero como destacable telón paisajístico de fondo.

La propuesta de construir el parque, que aspira a ser uno de los principales polos de atracción turística de la comunidad, partió del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno navarro en 2001. Para su financiación se constituyó la sociedad Parque de la Naturaleza S.A., formada por la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra (45%); Corporación Caja Navarra (20%), La Información S.A. (5%); Construcciones Sanzol (10%) y, como socio tecnológico, la consultora Patali (20%), encargada de realizar el parque llave en mano y de gestionarlo durante sus tres primeros años. El parque ocupará 283 hectáreas de terreno comunal cedido por el Ayuntamiento de Arguedas y se crearán 90 puestos de trabajo directos.

Según los estudios de mercado, el parque será visitado por 257.000 personas al año, procedentes sobre todo de Euskadi y Navarra. Las familias serán el eje de atención promocional. Las cinco áreas temáticas (estación de ferrocarril, el viejo pueblo, la feria de ganado, la granja y el bosque) podrán ser recorridas por padres e hijos a pie o en algunos de los vehículos de ocio disponibles, como barcas, carretas tiradas por bueyes, caballos o pequeños camiones de transporte.

¿Qué verán los visitantes? El listado es amplio. Habrá 500 animales (400 mamíferos y 100 aves), repartidos en distintos puntos, el 80% de los cuales vive en la Península Ibérica, aunque también se verán animales exóticos. En la lista hay búfalas asiáticas, batussis, tigres, jirafas, cebras, monos, osos, papagayos, llamas, alpacas, guanacos, ñandúes, canguros, leones, nutrias, avestruces o cabras montesas, ciervos, corzos, rebecos, muflones y jabalíes.

También se visitarán las dependencias de un pueblo de principios de siglo, en el que se levantará un albergue con 54 plazas para escolares, una feria de ganado con espectáculos circenses y una herrería, una feria infantil, una granja con invernaderos, huertas y hospital veterinario, en la que los niños podrán jugar con los animales. Habrá además espectáculos de aves rapaces, restaurantes, bodega tradicional y un bosque de pinos, almendros y olivos en el que, desde una pasarela situada a cuatro metros de altura, se podrán seguir las evoluciones de oso y lobos, recorrer el cañón de las aves, montar en la caída libre y, los más pequeños, participar en cuentacuentos. En el lago, recorrible en barcas, vivirán las nutrias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parque tendrá una amplia oferta gastronómica, tiendas de recuerdos, cajeros automáticos y servicios sanitarios, de información y atención infantil. En primavera llegarán los primeros animales para ir aclimatándose. Senda Viva se abrirá todos los días de junio a septiembre y los fines de semana, puentes y festivos en los meses de marzo, abril, mayo, octubre y noviembre. Aunque los horarios y precios están aún por concretar, se baraja la cifra de 17 euros por la entrada de un adulto, con reducciones para menores de doce años, minusválidos, tercera edad y grupos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_