_
_
_
_
_

La industria critica el plan del Ministerio de Sanidad para dispensar dosis personalizadas de medicamentos

La industria farmacéutica y algunos colegios de farmacéuticos creen que el Ministerio de Sanidad se precipitó al anunciar la pasada semana la puesta en marcha de un programa piloto para dispensar en farmacias las dosis exactas de antibióticos prescritas por los médicos. Fuentes ministeriales aseguraron que los sectores implicados han sido informados de la iniciativa, que comenzará en enero en Madrid, Galicia "y en todas las comunidades que quieran apuntarse", según adelantó en el Congreso el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez. Un portavoz de Farmaindustria señaló ayer, sin embargo, que, aunque la patronal ha tenido conocimiento del programa, ha sido sin ningún detalle y sin recibir petición concreta.

Más información
Cuatro comunidades ensayarán desde marzo la dispensación personal de antibióticos

El presidente de los farmacéuticos madrileños, José Enrique Hours, niega que Sanidad se haya puesto en contacto con su organización para ofrecerles participar en esta experiencia piloto, que rechazarán si no cuenta con la participación de los laboratorios para fabricar presentaciones de una o dos dosis. Otras fuentes colegiales se mostraron igualmente sorprendidas y consideran que el anuncio se ha realizado sin tener en cuenta la complejidad del nuevo sistema de dispensación.

La medida, según indicó la pasada semana el Ministerio de Sanidad, pretende un uso más racional de los medicamentos, así como reducir el gasto, ya que no habrá que comprar cajas de las que sólo va a consumirse una parte. Sin embargo, los farmacéuticos temen ser ellos quienes deban separar las dosis que indique el médico. Tales manipulaciones, aducen, acarrearían problemas de contaminaciones cruzadas con otros fármacos o de tipo ambiental, y alergias al manejar envases de distintas familias de antibióticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_