_
_
_
_
_

Calder, Antonio Saura y Dubuffet ocuparán las salas del Guggenheim

El museo de Bilbao presenta su programación para el año 2003

El Museo Guggenheim de Bilbao ha anunciado que dedicará una de sus exposiciones estelares del año próximo a la etapa europea del escultor Alexander Calder. Esta muestra estuvo programada originalmente para 2001 y después para 2002. La otra gran exhibición será un recorrido por los movimientos artísticos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX de la mano de obras de 24 artistas.

El Guggenheim Bilbao parece haber resuelto los problemas de préstamos de las obras que le han obligado a aplazar en dos ocasiones la antológica dedicada a las esculturas móviles de Alexander Calder (Lawnton, Pensilvania, 1898- Nueva York, 1976). El museo también organizará una exposición temporal de obras creadas durante este curso por niños de entre seis y 11 años además de cuatro muestras en las que exhibirá fondos de su colección permanente.

La inauguración de Alexander Calder en Europa está prevista para marzo, según la programación aprobada por el patronato del museo el lunes pasado. El escultor estadounidense fue una figura clave en la renovación del arte del siglo pasado al convertir el movimiento en el elemento central de sus obras. Serán exhibidos más de 60 móviles, stabiles (construcciones inmóviles), constelaciones, torres (móviles de pared) y gongs (móviles sonoros).

Antes, en febrero, será inaugurada la exposición De Jasper Johns a Jeff Koons: cuatro décadas de las colecciones Broad. El Guggenheim ha seleccionado obras de 24 artistas para, a través de ellas, repasar el arte más creativo de la segunda mitad del siglo XX. Entre los elegidos destacan además de Johns y Koons -autor del Puppy, que da la bienvenida a los visitantes de la pinacoteca- Andy Warhol, Cy Twombly, Roy Lichtenstein y Cindy Sherman.

Saura y su contexto

Estas exposiciones sustituirán progresivamente a las actuales. Kandinsky en su contexto será clausurada el 12 de enero; la dedicada a Manolo Valdés, el 19 de enero y Rubens y su época. Tesoros del Museo Ermitage, el 16 de febrero. Las obras de Antonio Saura que acaba de comprar el Guggenheim serán el eje de una muestra que pretende mostrar la obra del pintor español en su contexto artístico. Por eso le acompañarán piezas de artistas como Antoni Tàpies, Mark Rothko, Willem De Kooning o Robert Motherwell.

La obra del francés Jean Dubuffet, pionero del informalismo y muy influyente en el arte español de los años cincuenra, centrará otra de las muestras. Transparencias reunirá obras de artistas vascos y del resto de España, como Cristina Iglesias o Juan Luis Moraza.

La única de las exposiciones para 2003 que ya ha sido exhibida en la sede neoyorquina del Guggenheim es Imágenes en movimiento, integrada por más de 150 obras de 55 artistas contemporáneos que usan la fotografía, el vídeo y el cine como soporte.

<b></b><i>24 cabezas,</i> obra de Antonio Saura que se exhibirá este año en el Museo Guggenheim de Bilbao.
24 cabezas, obra de Antonio Saura que se exhibirá este año en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_