_
_
_
_
_

Los científicos pugnan por coordinar en Andalucía el estudio de células 'madre'

Varios laboratorios están capacitados para abordar la investigación

La decisión de la Junta de amparar legalmente la investigación con fines terapéuticos con células madre humanas ha abierto la polémica en la comunidad científica. El decano de la facultad de Biología de Granada Antonio Ríos considera "absurdo" que los estudios se centren en Sevilla y no en el campus de la Salud granadino. Varios laboratorios de la comunidad están preparados para esta labor.

El alcalde de Granada, José Moratalla, ha convocado para hoy al Consejo Económico y Social para pedir formalmente a la Junta que el campus de la Salud asuma el protagonismo en la investigación sobre células madre. Manuel Chaves, por su lado, ha invitado a todos los grupos investigadores andaluces a aportar sus ideas, aunque da por hecho que la coordinación la hará desde Sevilla el recién contratado grupo del profesor Bernat Soria.

El rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, en declaraciones a Europa Press, recordó que el grupo de Bernat Soria no es el único que trabaja sobre células madre y, sin que suponga un revés irreversible para el campus de la Salud que la coordinación se haga desde Sevilla, calificó como "muy correctas" las reivindicaciones hechas desde Granada para obtener mayores inversiones.

Varios laboratorios de las universidades de Granada y de Jaén trabajan desde hace tiempo con células madre de animales, en concreto de ratones, ante la imposibilidad de hacerlo sobre células humanas a causa de la prohibición legal para manipular embriones. Los estudios han versado hasta el momento en el análisis de células cardiacas de ratones, claves para la prevención de los infartos de miocardio, o sobre la diferenciación celular de los diversos órganos.

Antonio Ríos, decano de la facultad de Biología granadina, cree que la polémica "es razonable". "Si se van a potenciar las líneas de estudio sobre células madre, con lo que supone de disponibilidad de fondos, tiene poco sentido que se centren en Sevilla. Está justificado que desde Granada se pida que su Universidad no quede excluida", señala Ríos. Si lo que la Junta va a hacer, como ha dicho Chaves, es atender todas las peticiones de los grupos de investigación andaluces, la coordinación habría de hacerse desde Granada. "La Junta ha apostado por que Granada se un referente en la investigación biosanitaria con la creación del campus de la Salud. Los laboratorios que ahora estudian células animales pueden hacerlo con células humanas, e incluso otros grupos que estudian la diferenciación celular podrían implementarse en el trabajo", agrega.

Precisamente Antonio Ríos participó el pasado 13 de diciembre en Málaga en una reunión de los decanos de Biología de las Universidades españolas. Todos ellos suscribieron una declaración en la que piden al Gobierno central que "autorice, regule y potencie" el uso de embriones humanos congelados para facilitar la investigación sobre el empleo de células madre con fines terapéuticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Aducir planteamientos éticos o morales para impedir el uso de los embriones", precisa la declaración, "cuando estos mismo planteamientos no han sido tenidos en cuenta para impedir su formación, es cuado menos incongruente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_