_
_
_
_
_
Reportaje:

Las curvas, cada vez más rectas

Un estudio sobre 'Playboy' resalta la evolución de las modelos hacia la delgadez

Que las curvas de las modelos no son las que eran es evidente. Al menos para los lectores veteranos y atentos de la revista Playboy, que han visto cómo los pechos y las caderas de las modelos se reducen inexorablemente desde la década de los años cincuenta. Y eso que el actual Playboy tampoco es el paradigma de la delgadez. No es, digamos, la pasarela Cibeles. Para los lectores poco atentos o neófitos, dos investigadores han constatado que las mujeres de la revista cada vez son más delgadas y altas.

Martin Voracek, del departamento de psicoanálisis y estadística de la Universidad de Viena (Austria), y Maryanne Fisher, psicóloga de la Universidad de Toronto (Canadá), analizaron 577 números seguidos de Playboy, desde el nacimiento de la revista, en diciembre de 1953, hasta diciembre de 2001.

El análisis, publicado en 'British Medical Journal', se preocupa por el efecto sobre la anorexia y la bulimia

El estudio, publicado en el último número de la prestigiosa revista científica British Medical Journal, concluye que la altura y la cintura de las modelos de las páginas centrales de la revista aumentaron. Por el contrario, el pecho, las caderas y el Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona altura y peso, disminuyeron. Es lo que el estudio define como "la masculinización de las modelos".

Así, las modelos de 2001 están más alejadas del patrón de la mujer media que las de la década de los cincuenta. En el primer número de la revista, la portada era Marilyn Monroe. Tenía 27 años y 91-61-86 de medidas. En los últimos años no abundan las chicas Plaboy famosas, pero las modelos más cotizadas, como Eva Herzigova o Naomi Campbell, que estuvo a punto de ser nombrada chica Playboy del milenio, tienen menos pecho y menos caderas.

Los investigadores denuncian que en una sociedad en la que aumentan los desórdenes alimenticios "es preocupante esta evolución en el patrón de las modelos". Según un estudio de la Universidad de Harvard, el 69% de las adolescentes reconoce que las fotos de las revistas influyen en su idea del cuerpo perfecto. Casi la mitad quiere adelgazar por esas fotos.

El Ministerio de Sanidad español asegura que los trastornos alimenticios afectan a entre el 0,5% y el 1,5% de los jóvenes entre 14 y 24 años, lo que ronda las 80.000 personas. El 95% son mujeres.

La anorexia se caracteriza por el pánico a engordar. En la bulimia, el enfermo come compulsivamente y luego vomita.

El estudio duda de que exista un modelo fijo en el tiempo de atracción sexual para el hombre, como aseguraba otro estudio publicado en 1998 en la revista The Lancet. Éste decía que el máximo de atracción sexual se da cuando el IMC de la mujer se sitúa en torno a 19 (en una escala de 14 a 50), y lo asociaba a una mayor fertilidad. Ése es el IMC de los primeros años de Playboy. Ahora, la media de la revista está por debajo de 18. Como prueba de que el patrón de belleza cambia, el estudio se ilustra con un cuadro de Rubens, el pintor del XVII que plasmó la belleza de lo orondo, y con fotos de Marilyn y Herzigova.

Marilyn Monroe, <b></b><i>chica</i> <b></b><i>Playboy</i> de 1953 (a la izquierda), y la modelo Eva Herzigova.
Marilyn Monroe, chica Playboy de 1953 (a la izquierda), y la modelo Eva Herzigova.ARCHIVO / ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_