ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 23 de diciembre de 2002
Reportaje:LOTERÍA

"Un pellizco muy guapo" para Galicia

Un despacho de A Coruña vende 19 millones del tercer premio, repartido por toda España

A Coruña repartió la suerte, pero la costa de Lugo se llevó los millones. No fue el gordo, como vaticinaban muchos tras la desgracia del Prestige, pero Galicia se llevó un buen bocado del tercer premio, el número 31.203, cuyas dos últimas cifras coinciden con las del primero. Según Antonio Maseda, dueño de un hotel de la costa lucense que repartió casi 17 millones de euros, "es un pellizco muy guapo" que hará más llevadera la marea negra que sufre el litoral gallego.

También vendieron billetes del tercer premio administraciones de Barcelona, Guía de Isora (Tenerife), Madrid, Ordizia (Guipúzcoa), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Valencia y Villarcayo (Burgos).

La Favorita, una administración de A Coruña en la que tradicionalmente compran lotería vecinos de toda Galicia, distribuyó 19,2 millones de euros del tercer premio, sin contar la terminación del gordo. Su propietaria, Ana García, explicó que de las 40 series del tercer premio vendidas en el despacho, sólo 5 se quedaron en A Coruña. Las 35 restantes (16,8 millones de euros) fueron a parar al hotel O Castelo, en San Cibrao (Lugo), donde fueron repartidas en participaciones de 10 euros.

"Gran número de personas resultaron agraciadas", declaró el propietario del establecimiento, Antonio Maseda. "Es un pellizco muy guapo". El hostelero, según Efe, no precisó cuánto dinero le había tocado, pero dijo que servirá para emprender "una buena reforma o ampliar el negocio", y para hacer más llevadera la marea negra del Prestige, que también amenaza a la comarca lucense de A Mariña.

En Villarcayo, población de la comarca burgalesa de las Merindades, una asociación de jubilados y otra cultural se repartieron 35 series del tercer premio, casi 17 millones de euros.

Ni curiosos ni agraciados se acercaron en día festivo a la administración 193 de la calle Mayor de Madrid, que vendió otras 35 series del mismo número. Una cuarta parte se repartió entre los clientes de una hojalatería cercana.

La administración número 1 de la localidad tinerfeña de Alcalá de Guía de Isora, donde se vendieron 16 series y se devolvieron 54 del tercer premio, repartió 7,86 millones de euros. Las participaciones fueron adquiridas por personas "humildes" que lo necesitan "para pagar una entrada para la casa y otras cosas", según la dueña del local, María Nieves Delgado.

Por primera vez, un gran premio de la lotería cayó en Salamanca, informa Ignacio Francia. Cinco series del 31.203 se vendieron en Santa Marta de Tormes, un municipio dormitorio de la capital.

La administración número 90 de Barcelona, situada en la calle Fabra i Puig, vendió una serie del tercer premio, 480.000 euros en total, informa Clara Blanchar. Los 10 décimos fueron a parar a manos de vecinos del popular barrio de Sant Andreu, que los adquirieron en ventanilla. Concepción López, una de las agraciadas, explicó que su hija le regaló el décimo hace unas semanas, cuando fue a probarse un traje de novia en la tienda que se encuentra al lado de la administración. Los ocho millones de pesetas del premio los repartirá entre "la celebración de la boda" y una promesa que le hizo a la Virgen de la Macarena: "Ayudar a la gente de Galicia afectada por la catástrofe del Prestige".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana