_
_
_
_
_

Telefónica sacará al mercado otros 341 edificios por 387 millones

La filial de móviles paraliza toda su actividad en Alemania

Ramón Muñoz

Telefónica está a punto de culminar la primera fase de su plan de venta de edificios, que le ha reportado 309 millones de euros. La operadora ha puesto en marcha la segunda fase del plan, que incluye un paquete de 341 edificios, por 387 millones. Además, su filial de móviles formalizó ayer la paralización de su actividad en Alemania con el pago de una indemnización de 150 millones a su socio E-Plus.

El plan para rentabilizar el enorme patrimonio inmobiliario de Telefónica (el mayor de una empresa española, con 6.837 edificios y más de 3,87 millones de metros cuadrados) ha culminado su primera fase. La operadora ha vendido o está a punto de cerrar la venta de 23 de los 35 edificios previstos en la primera fase de ese plan, por los que ha obtenido 309 millones de euros, el 72,8% del total.

El operador ha puesto en marcha la segunda fase, por la que sacará al mercado otros 347 edificios, de menor tamaño, y espera obtener 387 millones de euros. La venta se llevará a cabo mediante subasta a través de Internet, vía telefónica o de forma presencial, y espera ser culminada el próximo mes de abril.

Según explicó el director de recursos humanos de Telefónica, Antonio Palacios, cuando se finalice el plan, se espera obtener 995 millones de euros de plusvalía netos, incluyendo el coste de la construcción de la nueva Ciudad de las Comunicaciones, de 390 millones de euros.

Este complejo, donde se ubicarán las oficinas centrales del grupo, se iniciará en marzo del próximo año, y se concluirá en un plazo de entre tres y cinco años.

Cierre de Quam

Por otra parte, Quam, la filial de Telefónica Móviles y Sonera, que opera en Alemania, ha llegado a un acuerdo con E-Plus, filial de la holandesa KPN, para concluir amistosamente sus acuerdos de interconexión y compartición de infraestructuras de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Alemania, con lo que culmina la paralización de su actividad en el país germano que se anunció el pasado verano.

Quam pagará a E-Plus una indemnización de 150 millones de euros antes de final de año, y además, la filial holandesa se reserva el derecho de quedarse con determinados emplazamientos pertenecientes. Quam, que dejó de dar servicio el pasado 15 de noviembre, mantendrá la posesión de la licencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_