_
_
_
_
_

De la Torre elabora unos presupuestos sólo hasta antes de las elecciones

La nueva Ley de Haciendas Locales obligará a hacer unos nuevos

A diferencia de otros ayuntamientos andaluces, el equipo de gobierno municipal de Málaga, del PP, ha optado por elaborar un proyecto de presupuestos para 2003 sin esperar a la entrada en vigor de la Nueva Ley de Haciendas Locales y sin conocer las partidas concretas que le corresponderán en compensación por la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ni de su participación en los ingresos del Estado.

Así, el propio alcalde, Francisco de la Torre, reconoció ayer la provisionalidad del proyecto y anunció que "posiblemente en abril" haya que elaborar un nuevo presupuesto, en vísperas de las elecciones municipales.

El que aprobará la corporación el próximo viernes, que asciende a 624.830.076 euros, un 6,4% más que en 2002, contempla una previsión de ingresos por el IAE, pese a su desaparición, de 25,9 millones de euros. "No tengo duda de que ingresaremos esta cantidad porque el Gobierno nos ha garantizado la compensación", dijo de la Torre.

El alcalde explicó la decisión de elaborar ahora los presupuestos "por responsabilidad y por voluntad política". "Lo lógico es hacerlo, como cada año, de lo contrario se podría interpretar que o no somos capaces, que no nos cuadran las cuentas, o que no tenemos voluntad porque es un año electoral", dijo.

Prorrogar el presupuesto de 2002, supondría una traba para nuevas inversiones, y el borrador elaborado por el PP contempla algunas de marcado acento electoral como la construcción de un auditorio y de más de 500 viviendas sociales.

El proyecto incluye algunos capítulos aún no asegurados, como el ingreso de 18 millones de euros por la venta de parte de la sociedad del cementerio, cuando el concurso se declaró desierto hace una semana. "Estamos seguros que lo conseguiremos, o por venta o por la imposición de un canon", dijo De la Torre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También hay una partida de seis millones de euros para el Palacio de Ferias que según el alcalde, "quedarán libres para otras cosas" porque está convencido de que llegarán fondos europeos o de la Junta para este proyecto.

El equipo de Gobierno se jacta de que ha programado "la mayor inversión en la historia de la ciudad", con un total de 197,2 millones de euros, de los que el capítulo principal (42 millones) corresponde a la construcción de aparcamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_