ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 19 de diciembre de 2002

El Tribunal de Cuentas avala las críticas de Rabanera al alcalde de Oion por cometer ilegalidades urbanísticas

El Tribunal de Cuentas confirmó ayer las acusaciones realizadas por el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, a Alberto Ortega, alcalde nacionalista de Oion (el municipio más poblado de la Rioja Alavesa, con 2.400 habitantes), por haber cometido ilegalidades en una operación urbanística. El órgano fiscalizador emitió su informe sobre la gestión del Ayuntamiento durante los años 1999 y 2000 y asegura la existencia de "incumplimientos de legalidad" en una permuta de parcelas destinadas a la construcción de 45 viviendas de protección oficial (VPO) por la realización de obras de urbanización en una céntrica plaza del pueblo. Sin embargo, esos 45 pisos, según ha demostrado el tribunal, no se destinaron finalmente a VPO, sino a vivienda libre.

La Diputación había concedido una subvención de cerca de 385.000 euros al Ayuntamiento para que comprara esos terrenos. Sin embargo, el municipio no cumplió la condición de destinarlos a vivienda protegida. Además, las obras de la plaza excedieron el coste inicialmente presupuestado en 186.000 euros. La contratación de ese trabajo se produjo "eludiendo los principios de publicidad y concurrencia", y además la adjudicación se produjo después de que las obras ya se hubieran ejecutado, con lo que el Ayuntamiento "incumplió la Ley de Contratos", según recalca el Tribunal de Cuentas. Se ha detectado otra irregularidad en el proyecto de obras, que costó 162.000 euros, sin que se tramitara el obligatorio expediente administrativo previo. El tribunal ha advertido otras deficiencias de menor importancia.

Estas ilegalidades las denunció hace semanas Ramón Rabanera, al tiempo que acusaba a otro alcalde del PNV, Manuel Rivas, de irregularidades urbanísticas en Iruña de Oca. El alcalde Oyón también recibió acusaciones de prevaricación de otros dirigentes populares. Alberto Ortega respondió a las acusaciones presentando ante la Audiencia provincial una demanda por calumnias contra tres cargos del PP: el portavoz en las Juntas Generales de Álava, Santiago Abascal; el secretario de Política Local y parlamentario Iñaki Ortega; y el alcalde del vecino pueblo de Baños de Ebro, Roberto Blanco.

El diputado general exigió la semana pasada al alcalde de Oion que devuelva a la Diputación alavesa los 385.000 euros de la subvención que se le concedió al Ayuntamiento. El parlamentario Iñaki Ortega ha pedido en repetidas ocasiones la dimisión del alcalde, en vano, ya que el PNV ha salido en su defensa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana