_
_
_
_
_

Sanidad no ha reunido nunca a la comisión de expertos en listas de espera

No se sabrá cuántos pacientes aguardan si no se constituye el grupo de trabajo

Miquel Noguer

Ni las críticas de la oposición ni los avisos del Síndic de Greuges ni del Defensor del Pueblo parecen suficientes para poner remedio al problema de las listas de espera. El Departamento de Sanidad del Gobierno de CiU no ha reunido nunca a la comisión de políticos y técnicos que debe velar por la reducción de los tiempos de espera en cirugía y consultas externas, a pesar de que la comisión se constituyó la pasada primavera con la orden de emitir un informe de la situación antes de tres meses.

La absoluta inactividad de esta comisión parlamentaria ha impedido crear el registro centralizado que debe informar en tiempo real sobre el tiempo de espera de las diferentes especialidades, tanto en cirugía como en consultas externas y pruebas diagnósticas. Este registro, que debía entrar en funcionamiento antes de fin de año por orden del Parlament, todavía no ha sido ni planificado, ya que es la comisión parlamentaria la que debe decidir cuáles serán sus criterios de funcionamiento. Y mientras éste no exista es imposible saber de forma oficial cuánta gente se encuentra en lista de espera y durante cuánto tiempo para una visita de traumatología o para someterse a pruebas diagnósticas.

Sin embargo, de forma individual, muchos centros de atención primaria (CAP) de Barcelona, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental admiten tener listas de espera de hasta seis meses para primeras visitas de traumatología.

En algunos centros del cinturón industrial de Barcelona, las telefonistas están concertando visitas para visitas ginecológicas u oftalmológicas para dentro de 11 meses. Comisiones Obreras ha denunciado que la lista de espera para las consultas de reumatología y problemas de fatiga crónica, por ejemplo, en el hospital de Vall d'Hebron alcanzan el año y medio.

La situación no mejora

Pero no hay forma de saber si estas esperas son norma en el conjunto de Cataluña o si se limitan a algunos ambulatorios del área metropolitana. Los sindicatos de facultativos afirman: "A pesar de que llevamos dos años hablando de lo mismo, la situación no ha mejorado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada del Partit dels Socialistes (PSC) Carme Figueres considera que las listas de espera son "un problema de falta de voluntad" por parte del Gobierno de CiU y lamenta que, con el retraso en reunir la comisión, "el Gobierno impide saber cuánta gente se encuentra en listas de espera mientras ellos intentan maquillar los datos". Dolors Comas, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), considera que el Gobierno "ha fracasado" en el control de las listas de espera. "Lo más grave", añade Comas, "no son las listas de espera de cirugía, sino que algunas personas esperan más de un año para tener un diagnóstico".

El Defensor del Pueblo se ha sumado a las críticas de partidos y sindicatos, y en un informe reciente califica de "inaceptables" los retrasos en las 14 intervenciones incluidas en el registro de listas de espera. Según el informe del Defensor del Pueblo, Cataluña es una de las comunidades con mayores listas de espera en intervenciones quirúrgicas. Asimismo critica la "burocratización" y la falta de recursos técnicos de algunos hospitales para hacer frente a las demoras en la atención a los pacientes.

El informe hace especial hincapié en las elevadas demoras de las implantaciones de prótesis de rodilla. El tiempo medio de resolución para estas intervenciones es actualmente de 16,65 meses. Un total de 8.899 personas aguardaban a finales de junio ser intervenidas. El Defensor del Pueblo considera "excesivas" estas demoras y critica que todavía haya que sumar a ellas los tres meses del tiempo de espera técnico. También considera excesivas las esperas para las operaciones de varices (126 días) y prótesis de cadera (132 días).

Los mismos cargos

La orden de crear una comisión permanente de control de las listas de espera es un mandato del pleno del Parlament del pasado 18 de abril. Aunque los miembros de la comisión -políticos y expertos- fueron elegidos antes del verano, nunca se han reunido. El Departamento de Sanidad les convocó el pasado 5 de noviembre, pero la reunión no llegó a celebrarse por coincidir con el cese del entonces consejero de Sanidad, Eduard Rius. "No hemos recibido ninguna nueva convocatoria", asegura Carme Figueres. Un portavoz del Departamento de Sanidad descartó la semana pasada que la reunión pueda celebrarse de forma inmediata. "Se está trabajando para reunir la comisión después de las fiestas navideñas", confirmó. De hecho, toda la estructura del Departamento de Sanidad continúa intacta tras el relevo de Rius por Xavier Pomés. La directora general del Instituto Catalán de la Salud, Alícia Granados, sigue en su puesto, así como los responsables de atención primaria y hospitalaria.

La comisión sobre las listas de espera debe continuar el trabajo de la que el año pasado se encargó de evaluar las listas de espera en 14 especialidades quirúrgicas. Una vez creado el registro para estas 14 especialidades, que en julio arrastraban listas de espera de hasta 48 meses, la oposición y las asociaciones de usuarios de la sanidad confían en tener un registro de las esperas en cirugía, medicina general, consultas de especialista y pruebas diagnósticas. Los cuatro grupos de la oposición en el Parlament exigirán esta semana al Gobierno de CiU que convoque a la comisión de forma inmediata para que la lista de espera centralizada pueda crearse sin nuevos retrasos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_