_
_
_
_
_
El Gobierno reclama a las autonomías ayuda para Galicia | LA CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Álvarez-Cascos tacha de insolidario a Enrique Barón y éste le afea que no acepte una comisión de investigación

Gabriela Cañas

El rifirrafe entre Gobierno y oposición a causa del accidente del Prestige sigue vivo en todos los frentes. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, envió el pasado lunes una carta a Enrique Barón, presidente del grupo socialista europeo en la Eurocámara, asegurándole que él no fue tan insolidario cuando España sufrió dos graves accidentes aéreos en 1983, siendo Barón ministro de Transportes del Gobierno socialista y él diputado de la oposición.

Dicha acusación viene dada tras las declaraciones de Enrique Barón a este periódico señalando que si Cascos admitía que el Prestige era el "Chernóbil español", también debía admitir que él mismo era el que había apretado el botón.

Más información
Rajoy revela 29 días después del accidente que Cascos y cinco técnicos decidieron alejar el barco

Enrique Barón prepara ahora una contestación a Cascos recordándole que, siendo, en efecto, ministro de un Gobierno que disfrutaba entonces de una aplastante mayoría, aceptó dos comisiones de investigación, una en el Congreso sobre los accidentes y otra en el Senado sobre la seguridad aérea. "Más que polemizar con el ministro, quisiera transmitirle que lo tiene muy fácil: sólo le queda admitir una comisión de investigación", dijo ayer Barón.

El grupo socialista ha pedido en el Parlamento Europeo una comisión de investigación parlamentaria para aclarar las causas del accidente, investigar si se ha vulnerado alguna ley internacional o europea y saber cuál ha sido el papel que han jugado los gobiernos de España y Galicia y las instituciones europeas.

También para analizar cuáles son los efectos de la catástrofe para toda Europa. La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo decidirá sobre ello la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enrique Barón mantuvo ayer una entrevista con el presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, en Copenhague, que transmitió al socialista su opinión de que España podría recibir de forma inmediata los 54 millones de euros que quedan del Fondo de Solidaridad, al margen de optar posteriormente a otras ayudas europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_