_
_
_
_
_
Reportaje:El desastre, minuto a minuto | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

La 'caja negra' del accidente del 'Prestige'

EL PAÍS detalla las principales comunicaciones del centro de salvamento con todos los implicados

El Centro Zonal de Coordinación de Salvamento Marítimo de Finisterre fue el organismo encargado de las urgentes actuaciones tras el primer mensaje de socorro lanzado desde el Prestige el 13 de noviembre pasado. Todas las comunicaciones recibidas desde esa hora en el Centro de Finisterre así como todas las órdenes enviadas desde ese lugar han sido anotadas minuto a minuto en una especie de caja negra sobre el accidente del Prestige. EL PAÍS ha accedido a ese documento. Lo que sigue es el resumen de los momentos más destacados de la operación de salvamento:

- Tarde del 13 de noviembre. Primera alarma.

Las olas de ocho metros golpean contra el petrolero Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuel y procedente de San Petesburgo. Se abre una vía de agua.

"El capitán del barco contesta que sólo recibe órdenes de su armador"
Cuatro horas después del accidente: "Hay una mancha de 5,7 millas por 300 metros"
Desde las primeras horas del accidente, las autoridades conocieron la existencia de manchas importantes de fuel
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"La fragata portuguesa indica que no puede pasar a su zona económica exclusiva"
"Capitanía de Coruña ordena al 'Prestige' que en ningún caso debe ir al norte"
España eludió su responsabilidad sobre el rumbo del 'Prestige' cuando la Armada portuguesa pidió explicaciones al barco
El Centro Nacional de Salvamento ordenó al 'Ría de Vigo' que mantuviera al petrolero "a más de 61 millas de la costa"
Más información
El 'Prestige' presenta 14 grietas y vierte al menos 125 toneladas de fuel cada día
Aznar asegura que la mancha del "oportunismo" es peor que la del vertido
Las Rías Bajas se preparan para la llegada de la tercera marea negra
El Gobierno prohíbe la entrada en puerto de los buques monocasco con crudos pesados

14.15.- Se recibe SOS llamada selectiva digital que corresponde al buque Prestige. Peligro no definido.

14.17.- Se escucha entrecortadamente MAY DAY.

14.20.- Movilizamos Helimer Galicia (Helicóptero de Salvamento).

14.21.- Intentamos contactar con emerxencias 112 para movilizar PESCA 1. Las líneas están saturadas.

14.33.- El Prestige nos solicita evacuación de la tripulación, éstá muy escorado y tiene riesgo de hundimiento.

14.34.- Se instruye al [remolcador] Ría de Vigo, que proceda a posición de siniestro.

15.40.- El Centro Nacional de Salvamento nos instruye a que movilicemos a los remolcadores Ibaizabal 1 y Pau da Luz.

15.42.- Informamos que el Pau da Luz está inoperativo.

16.10.- El helicóptero Pesca 1 informa que tiene a bordo a siete tripulantes [del Prestige] y se dirige al aeropuerto de Vigo.

17.05.- El buque Wallily informa que el Prestige tiene una escora a estribor de 25 grados.

17.06.- Helimer Galicia informa que tiene 17 tripulantes a bordo y los tres [el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas] que faltan están en la superestructura de popa y no les ve intención de abandonar el buque.

17.15.- El capitán del Prestige comunica que no tiene intención de abandonar el buque. Le damos órdenes que den el remolque de emergencia al Ría de Vigo que está llegando a zona. El capitán contesta que sólo recibe órdenes de su armador [la empresa griega Universe Maritime] y que se va a poner en contacto con él. Le advertimos reiteradamente que está obligado a dar el remolque.

17.30.- El Ría de Vigo llega al costado del Prestige e informa que los cabos que tienen a popa no es el remolque de emergencia, sino que son cabos de amarre.

- Noche del 13 de noviembre. Primeras manchas.

Sólo cuatro horas después de la llamada de alerta, las primeras manchas de fuel aparecen en alta mar.

18.41.- Nos pasa coordenadas de la contaminación teniendo aproximadamente una longitud de 5,7 millas y un ancho de unos 300 metros.

20.00.- Informa que han contactado el capitán del Prestige con su armador y que el armador le está dando instrucciones para que tome el remolque del Ría de Vigo.

20.02.- El capitán informa que va a dar remolque de emergencia pero que necesita gente.

20.58.- Se informa al conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

21.05.- Llama el Subdirector general de Seguridad Marítima, Manuel Nogueira solicitando se le informe cuando tenga dado el remolque al Ría de Vigo.

21.21.- Llama Subdirector de Salvamente de la Xunta de Galicia Manuel Chan solicitando se le informe cuando se tome remolque.

22.36. Se oferta hacer regresar a tres tripulantes del Prestige para cooperar en la labor del remolque.

22.47. Se informa al capitán marítimo de la Coruña sobre las dificultades surgidas en la toma de remolque. Dada la dificultad de entendimiento entre el Ría de Vigo y el Prestige, se sugiere transbordar tres tripulantes españoles con equipos.

22.50. Ría de Vigo informa que ha dado todas las sisgas de que disponía salvo una, ha gastado tres lanzacabos y el problema es que las sisgas están rotas en el castillo del Prestige. Están dando remolque por proa ya que a popa, a pesar de que tienen un cable de emergencia, es peligroso estar allí debido a que la mar barre toda la popa.

22.32. Solicitan información de si se ha observado alguna grieta en el costado y salida de combustible.

23.35. Ría de Vigo informa que es muy difícil evaluar salida de combustible, durante la tarde no se ha observado ninguna grieta en el costado y salida de combustible por suspiros de cubierta.

23.34. Se pide información al Prestige por qué no pueden dar el remolque de emergencia. Informa que sólo tiene a popa y que no puede maniobrar allí por el mal tiempo.

- 14 de noviembre. Posibilidad de fondear de madrugada.

De madrugada, el barco a la deriva con los motores parados se acerca peligrosamente a la costa.

1.21. Llegan por helícoptero tripulantes del remolcador Ibaizabal al Prestige para ayudar en la maniobra de remolque.

3.00. Se informa jefe de CNCS sobre continuas roturas y dificultades para hacer firme el remolque.

3.06. Ría de Vigo alerta que la mar está empeorando, embarca mucho agua por la popa, la mayoría de los tripulantes del Prestige se han ido y sólo quedan los del Idiazabal. Pregunta al capitán del Prestige si podría fondear en caso necesario. Éste informa que las tiene preparadas para fondear.

3.15. Se informa de la distancia a costa del buque.

3.24. Se informa al capitán marítimo de A Coruña sobre la situación de las [fallidas] operaciones de toma de remolque y deriva del Prestige. Se facilita la misma información al director técnico de Salvamento de la Xunta de Galicia.

4.21.- Siguiendo instrucciones de Capitanía Marítima Coruña se solicita a Centro Nacional de Salvamente movilización de un remolcador de Armada [que resulta que no está operativo].

5.20. Se conmina al capitán del Prestige a presentarse inmediatamente en la proa y colaborar en el encapillado del cable de remolque.

5.34. Se pregunta al jefe de máquinas del Prestige cuánto personal necesita para arrancar la máquina. Indica que necesita tres oficiales de máquina, dos engrasadores, un electricista y tres o cuatro de cubierta. Informa que puede tener problemas para arrancar la máquina debido a la escora.

6.34. Dada la demora del regreso de los tripulantes al buque, se dan instrucciones a un helicóptero para embarcar cuatro miembros de Tecnosub con una caja de herramientas y proceder hacia el Prestige.

8.33. Un helicóptero informa que se observa una mancha de fuel de 20 millas de largo y 200 metros de ancho.

9.00. El Delegado del Gobierno ordena el traslado po helicóptero de cuatro guardias civiles a la zona.

12.40. El Ría de Vigo ha hecho firme el remolque y navega con una velocidad de 2,5 nudos.

15.25. Salen cuatro voluntarios de Protección Civil de Finisterre para rastrear la costa y detectar posibles manchas de contaminación.

16.20. La mancha en C. Villano se encuentra a dos millas de la costa con un ancho de una milla y bastante espesa. En las próximidades del buque la mancha se encuentra más diluida.

16.45. Se solicita al remolcador Alonso de Chaves si el buque continúa vertiendo y compruebe los calados del buque.

16.50. El Prestige solicita que se le informe de lo que se pretende hacer. Él quiere largar remolque, pero se le ordena continuar el mismo rumbo y esperar instrucciones.

17.00. El remolcador Alonso de Chaves informa que los calados son de aproximadamente 47 pies y que aprecia un ligero hilo de contaminación.

23.15. Capitán marítimo de Coruña solicita un helicóptero para trasladar al Prestige a nueve técnicos de Smit Tak [la compañía privada que negoció con el armador del Prestige su salvamento].

- 15 de noviembre. Cambio de rumbo.

El barco remolcado se aleja de la costa gallega hacia el noroeste pero varía su rumbo sin que las autoridades españolas lo impidan.

03.00. Ría de Vigo informa que el capitán del Prestige le mando poner rumbo 180 grados debido a que tiene muchos problemas a bordo. Sin especificar nada más. También ha contactado con un técnico de la Smit Tak que le ha confirmado lo anterior sin más explicaciones. Se informa al Centro Nacional de Coordinación de Salvamentos.

03.40. Ría de Vigo informa que le han mandado poner rumbo 160 grados.

04.05. Los técnicos de Smit Tak comunican que en el costado estribor tiene una raja bastante grande y abierta. La situación la ven muy mal.

04.25. Ría de Vigo informa que el buque tiene una raja desde el tanque número 2 al número 3 de unos 35 metros por debajo de la línea de flotación. No saben la profundidad que tiene.

06.30. Pedro Sánchez, del Centro Nacional de Salvamento nos pide que informemos al Ría de Vigo que procure hacer un rumbo que no se acerque más de 61 millas a la costa.

06.31. El Ría de Vigo indica que el Prestige ha tomado la decisión de alejarse hacia el sur ya que le han indicado de Francia que se acerca mal tiempo.

08.40. Se informa que va a salir un avión para identificar los puntos de localización de la mancha.

09.51. El Capitán Marítimo de Coruña ordena al capitán del Ría de Vigo que pregunte por el origen y el destino de la carga del Prestige.

10.25. Reporta un avión una mancha grande de grasilla de cinco a seis millas de largo por dos millas de ancho. Y calcula que debe llegar a una profundidad de diez metros.

11.30. Se envía fax a la Delegación del Gobierno con posiciones actualizadas de la mancha.

11.35. Un avión observa que el Prestige pierde gran cantidad de fuel.

12.00. Los técnicos de Smit Tak dicen que el tanque cuatro de estribor se encuentra en malas condiciones

- 15.33 del 15 de noviembre: el capitán del 'Prestige' solicita evacuación.

La situación del barco es desesperada. El mar actúa como un abrelatas del petrolero.

16.03. Se informa al capitán que deberá embarcar en el helicóptero con toda la documentación del buque y diario de a bordo.

17.03.- Evacuación del capitán del Prestige y el personal que quedaba a bordo.

- 16 de noviembre. Llega el mal olor.

Con el barco alejándose de la costa, el primer rastro de la basura vertida al mar llega en forma de olor.

07.25. La Guardia Civil informa que hay mucho olor a petróleo en Punta Roncudo y la espuma cuando rompe la ola viene manchada.

08.35. A través de SOS Galicia Protección Civil de Camariñas informa que la playa de Santa Mariña hay una mancha grande de petróleo y un olor muy intenso. Informamos al Gabinete de crisis y Subdelegación de Gobierno en A Coruña.

09.00. Los técnicos desplazados en helicóptero no desembarcarán en el Prestige dado que el tiempo ha empeorado notablemente. El Ría de Vigo informa que la raja ya es visible sobre la cubierta. Por lo que creen que se partirá en cualquier momento. Se informa al Gabinete de crisis y se le solicitan instrucciones.

9.08. Después de consultar al Gabinete de Crisis se le informa que ordene el desembarco de técnicos en el Prestige para que el Alonso de Chaves pueda tomar remolque por la popa con el fin de que si el barco parte queden las dos partes del mismo con remolque.

12.10. Protección Civil informa que en las costas de Lires están entrando manchas de contaminación. Solicitan medios. Informamos al Gabinete de crisis y nos indican que actuarán en las zonas prioritarias que asignó la Xunta.

15.12. Ría de Vigo informa que el Prestige recibe la mar por la mura de estribor y está bastante metido en el agua, por lo que no da muchos balances ni cabezadas. Se informa al Gabinete de crisis.

19.25. Ría de Vigo informa que la grieta va en aumento. Parece que la proa y la popa no se está moviendo al mismo ritmo.

22.37. Llama el subdirector de Salvamento de la Xunta de Galicia solicitando últimos acontecimientos.

- 17 de noviembre. El barco se aleja, llega el chapapote.

Las autoridades siguen atentas el rumbo del Prestige. El Gobierno ha ordenado que se vaya "al quinto pinto", lo más lejos posible de la costa.

08.08. El capitán marítimo de Coruña ordena que se le indique al Ría de Vigo que el Prestige en ningún caso debe ir hacia el norte. Que lo que interesa es que vaya hacia el sur, hacia aguas más tranquilas.

08.10. Se le comunica al Ría de Vigo que trate de mantener el buque en la posición, sin que en ningún caso se desplace ni hacia el norte ni hacia tierra.

09.00. El helicóptero Helimer Galicia informa de la existencia de manchas entre Cabo Villano y Muxía y hasta cabo Touriñan a menos de una milla de la costa. También detecta a unas siete millas de la costa una mancha grande aunque también fragmentada de unas ocho millas de largo y media milla de ancho. La línea de costa entre cabo Touriñan y Bens está toda contaminada. Enviamos un fax a la Delegación del Gobierno con esta información.

14.27. Se consulta con Ría de Vigo los planes de Smit Tak para el día de hoy. Confirman que permanecerán a bordo por si hubiera algún problema con el tren de remolque.

15.25. Ría de Vigo informa que la fragata Baleares [de la Armada] ha solicitado una autorización formal por escrito de la Dirección General de Marina Mercante para que personal suyo pueda abordar el Prestige.

18.30. Un helicóptero informa que a unas siete millas del Prestige existía una gran mancha de contaminación. Que el buque tiene una gran brecha de más de 50 metros en el costado de estribor y pierde gran cantidad de carga. Se informa al Centro Nacional de Salvamento.

18.50. El Ría de Vigo [que está tirando por la proa y el Alonso de Chaves por la popa] informa que el buque sigue perdiendo combustible .

19.20. Se recibe fax del Centro Nacional de Salvamento informando que la Armada cancela la operación de embarque en el Prestige del personal de la fragata Baleares.

- 18 de noviembre. "Entra una lengua de contaminación".

La contaminación de la costa por la llegada de fuel preocupa ya más que la situación del barco.

07.57. Se ordena al barco Salvamar Atlántico abandonar la búsqueda de troncos en alta mar y proceder a combatir una lengua de contaminación que entra en la ría de Muros y Noia. Informa que dejara los troncos recogidos en Porto do Son y efecutará salida inmediata hasta la zona.

08.04. Se ordena notificar a las cofradías de pescadores entre las rías de Muros y Noia para informarles de la situación y pedirles embarcaciones disponibles para la localización y combate de las mismas.

08.05. Entra en escena el remolcador De Da (de Smit Tak) que sustituye al Alonso de Chaves. El movimiento del buque ha contribuido a rajar y comunicar el tanque central, motivo por el cual se produce una mayor pérdida de carga a última hora de ayer.

09.08. No hay nadie a bordo del Prestige y continúa perdiendo cantidades considerables de combustible.

- Portugal entra en escena.

El barco da tumbos hacia el sur por orden de las autoridades españolas. Portugal frena esta maniobra.

22.40. Ría de Vigo informa que le llamó una fragata portuguesa preguntándole si no sabía que no podía pasar remolque a la zona económica exclusiva portuguesa. Le solicita que consulte con las autoridades españolas esta prohibición y solicita información.

22.42. Contactamos con el gabinete de crisis y nos solicita posición del Prestige y que se informe literalmente de la conversación mantenida con la fragata portuguesa. También solicita que comprobemos la distancia a que se encuentra el buque de las aguas portuguesas.

23.00. El Ría de Vigo confirma de que no tienen autorización de la zona económica exclusiva portuguesa. A raiz de esta conversación. el Ría de Vigo le comunicó al De Da que pusiera rumbo 270.

23.05. Informamos al Gabinete de crisis y nos comunica que le digamos al Ría de Vigo que está como observador de las autoridades españolas y si le vuelve a llamar la autoridad portuguesa le indique que contacte con el [remolcador] De Da [de la compañía holandesa contratada por el Prestige para su salvamento].

- 19 de noviembre. Hundimiento.

Tras cinco días de agonía en alta mar, con una vía de agua gigantesca, el buque naufraga.

7.00. Ría de Vigo informa que se ha partido el buque.

7.01 a 7.05. Se informa al Jefe de Centro, al Centro Nacional, a la Delegación del Gobierno, al Capitán Marítimo de Coruña.

12.22. El Ría de Vigo informa que la parte de proa del Prestige se va hundiendo lentamente. Sólo queda a flote la parte donde figura su nombre. El casco está lanzando fuel alrededor.

15.45. Se envía mensaje con la posición de hundimiento de la proa y popa del Prestige.

El petrolero <b></b><i>Prestige</i> deja una estela de fuel en su travesía junto a las costas gallegas.
El petrolero Prestige deja una estela de fuel en su travesía junto a las costas gallegas.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_