_
_
_
_
_
Reportaje:

'Titelles' de África

La Mostra Internacional de la Vall d'Albaida homenajea al teatro de títeres subsahariano

Nueve poblaciones de la Vall d'Albaida se implican este año en la 18ª Mostra Internacional de Títeres, que se celebra del 11 al 15 de diciembre, y en la que participan compañías de Jaén, Segovia, Murcia, Barcelona, Valencia y Burgos, además de una argentina y dos formaciones africanas, en lo que supone uno de los festivales especializados en este tipo de teatro, también llamado de los objetos, en contraposición al de texto y al de gesto, más importantes de muestra península.

En esta ocasión, la Mostra presta gran interés al teatro de títeres de África, con una sección titulada Vivamos África, ya que, en palabras de Josep Policarpo, director de Bambalina Titelles, que organiza la Mostra, y de este certamen, se trata "de profundizar en esa diversidad cultural y racial que se impone en nuestras calles, para acercarnos a la realidad africana a través de la obra de sus creadores". Desde la consideración de que nos es más conocida la realidad social que la cultural de los pueblos africanos, el festival ha querido contar con la presencia de formaciones de Togo y de la república de Benin, a fin de profundizar en las relaciones culturales y enriquecernos con sus múltiples manifestaciones. Para Policarpo, que lleva toda su vida manejando los secretos de este arte, "la realidad de los títeres en África es muy compleja y difícil de concretar", debido a una cierta dispersión, si bien las compañías africanas seleccionadas "se inspiran en las tradiciones más ancestrales al tiempo que revitalizan el antiquísimo teatro de títeres africano". Una de esas compañías africanas está integrada exclusivamente por mujeres.

El ciclo Vivamos África está integrado por la compañía Ditout, de la república de Benin, que presenta la creación El circo africano, donde en diez escenas se representa un gran viaje por el universo animal y humano a través de las sabanas del continente, y por Evaglo, que trae su obra De par l'ane et le boeuf, con la colaboración de los franceses agrupados en Pourquoi, pourquoi, en el que se asiste a los momentos iniciales del nacimiento del Niño Jesús, recreados por una conversación entre la mula y el buey belenísticos, con textos que provienen de poesías populares anglosajonas contrastadas con textos africanos actuales. Hay que indicar que esta compañía tiene una fuerte presencia social en su zona de influencia, compuesta únicamente por mujeres, y que su nombre puede traducirse por un expeditivo "Ya está bien". Es un ciclo que incluye otras actividades, como la proyección de la película Royal de Lux-e, retour de l'Afrique, de Dominique Deleuze, en la que se muestra la creación de un nuevo lenguaje del teatro de objetos a partir del encuentro multicultural. Una tertulia con los artistas africanos en el certamen, a la que asistirá la estudiosa Olenka Darkowska, completará la aproximación africana del festival.

Lo cierto es que el espectador tiene ocasión de encontrarse durante cuatro jornadas con las últimas aportaciones al teatro de títeres. Dos obras para público adulto comparten espacio con otra media docena destinadas al público escolar y familiar. Uno de los espectáculo para mayores viene de Argentina, a cargo de la compañía Libertablas, que lleva trabajando más de veinte años, y se llama Shakespeare's Will, donde el dramaturgo está en plena actividad creativa y nos hace ver durante una hora la evolución escénicas de sus personajes más famosos: Falstaff, Hamlet, Macbeth, Ricardo III, Hamlet..., todo ello dirigido por Sergio Rower. El otro llega desde Barcelona, a cargo de la compañía Postfestum, vinculada a l'Institut del Teatre, que en L'home res, con dirección de Anna Llopart, en la que un hombre de éxito televisivo se irá hundiendo poco a poco en la destrucción del anonimato.

En el apartado de espectáculos destinados al público más joven participan Txo Teatre de Titeres, de Barcelona, con Les aventures del capità Molla i la seua colla. Esfera Teatro, de Jaén, con Llegó el cartero, Libélula Teatro de Títeres, de Segovia, que viene con El paladín de Francia, Periferia Teatro, de Murcia, con Pingüin, la compañía Edu Borja, de Valencia, que pone en escena El circur de la teranyina, y Fantasía en Negro Teatro, de Burgos, que estrena aquí su obra El regalo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_