Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ TORO HARDY | Ex director general de Petróleos de Venezuela | CRISIS EN VENEZUELA

"La gestión de Chávez del petróleo ha sido desastrosa"

El economista José Toro Hardy, director general de Petróleos de Venezuela (PVDSA) durante la frustrada apertura de mediados de los noventa, sostiene que, siendo real el peligro de una guerra con Irak, la inestabilidad registrada durante la presidencia de Hugo Chávez y sus políticas constituyen una amenaza a la histórica condición de Venezuela como un abastecedor seguro de petróleo si falla el suministro del golfo Pérsico. "Estados Unidos y el mundo occidental deben estar convencidos de esto", declara a este periódico.

Venezuela cuenta con las mayores reservas del mundo para unos 500 años: 74.000 millones de petróleo convencional y 270.000 millones de crudo explotable en la faja del Orinoco, mucho más que el total de Arabia Saudí. Toro Hardy, académico del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden) y autor del libro Petróleo, Venezuela y Golfo Pérsico, entre otros, asegura que el jefe de Gobierno, por las características de la empresa, con una plantilla de 40.000 trabajadores y flotas propias, no podrá parar la huelga petrolera que exige su salida del poder. "Estamos dentro del plazo del colapso total", agrega. PDVSA aporta más del 50% de los ingresos fiscales del país y el 25% del PIB. "El efecto de la huelga está siendo de enormes proporciones en la economía nacional porque, en mayor o menor medida, un altísimo porcentaje depende del petróleo. Centenares de empresas han quedado prácticamente paralizadas".

"Esta crisis petrolera es la más importante de la historia de Venezuela"

"El efecto de la huelga es de enormes proporciones en la economía nacional"

Pregunta. ¿Por qué Venezuela no es un abastecedor seguro con Chávez? Siempre ha cumplido con Estados Unidos y sus clientes internacionales.

Respuesta. Pero, consecuencia de su Gobierno, se han producido dos importantes paros petroleros en los últimos siete y ocho meses. Su gestión ha sido desastrosa, politizada, y de haberse continuado la apertura petrolera que proponíamos a partir de 1994, con una inversión de 65.000 millones de dólares, Venezuela debiera estar produciendo hoy cuatro millones de barriles diarios y está produciendo cerca de 2.800.000, porque Chávez interrumpió aquella apertura.

P. ¿Cuáles fueron los argumentos para interrumpir esa apertura?

R. Su equipo ha sido siempre muy dogmatizado y considera que lo importante es que suban los precios para que el Estado tenga un ingreso más fácil, más directo, porque el Estado recibe todos los ingresos. Pero, como consecuencia, se paralizan las inversiones y el resto de la economía.

P. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias internacionales de la huelga?

R. En el pasado se habían visto crisis muy agudas provenientes de situaciones que se producían en países islámicos productores de petróleo, particularmente en el golfo Pérsico. Cada vez que eso ocurría, los mercados internacionales volteaban la mirada hacia Venezuela y Venezuela incrementaba su producción y contribuía a resolver las angustias energéticas de un mundo que necesitaba del petróleo.

P. Venezuela era país seguro.

R. Así es. La primera vez que se origina una crisis petrolera en Venezuela es ésta. Es la más importante de la historia de Venezuela y probablemente de la historia del hemisferio occidental.

P. Coincide con un posible ataque de Estados Unidos e Irak.

R. Nadie sabe qué efectos puede tener un eventual ataque dentro del mundo islámico. Podría traducirse, por supuesto, en una desestabilización del abastecimiento del golfo Pérsico, como con frecuencia ha ocurrido, y el mundo occidental necesita que Venezuela recupere su posición como abastecedor de petróleo seguro y confiable.

P. Cabe pensar que Estados Unidos no esté viendo con buenos ojos una huelga en las actuales circunstancias.

R. Hasta hace pocos meses, muchos pensaban que Estados Unidos y otras naciones occidentales no deseaban ninguna situación conflictiva en Venezuela por las amenazas que eso pudiera representar en cuanto a su abastecimiento petrolero. Pero, en esta ocasión, estas naciones tienen que estar convencidas de que la mayor amenaza que existe en cuanto a la posición de Venezuela como abastecedor seguro y confiable es el presidente, Hugo Chávez.

P. ¿Cómo puede incidir PVDSA en el colapso de la economía?

R. Un altísimo porcentaje del país está vinculado al petróleo. En la parte oriental, la producción de cerca de 1.300.000 barriles cayó a 350.000. En la occidental, al cerrarse el complejo refinador de Paraguaná, el complejo más grande del mundo, que procesa más de 900.000 barriles de petróleo, pues determinó que hacia atrás se para toda la producción y el gas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de diciembre de 2002