_
_
_
_
_

Alberto Manguel enseña a leer el mundo de la pintura

El escritor, que recibe hoy el Premio Sánchez Ruipérez, publica 'Leer imágenes'

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948), que recibirá hoy el III Premio sobre la Importancia de la Lectura de la Fundación Sánchez Ruipérez, acaba de publicar su último libro, Leer imágenes (Alianza), que trata sobre la lectura de un cuadro expresado en palabras. El autor, que ha sido amigo de un Borges "ya casi completamente ciego", se considera un "historiador de lectura" y confiesa que leyendo se puede "modificar el tiempo".

Alberto Manguel ganó el premio periodístico de la Fundación Sánchez Ruipérez, dotado de 12.000 euros, por su artículo Placeres de la lectura, publicado en el suplemento Babelia de EL PAÍS el pasado 31 de agosto. Además del galardón al autor, también se entregará esta noche una escultura de Alberto Corazón para el medio de comunicación que publicó el artículo.

Este premio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez -que ha sido obtenido en ediciones anteriores por el escritor y articulista Juan José Millás, en la primera convocatoria, y el filósofo y escritor Fernando Savater- pretende estimular trabajos sobre la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito de lector.

En Placeres de la lectura, el artículo que le hizo acreedor al premio a Manguel, define a la biblioteca propia como una "suerte de autobiografía que sirve de espejo a nuestra imagen". "Somos lo que leemos", afirmó ayer el autor en conferencia de prensa en Madrid: "Con la lectura "construimos una imagen de nosotros mismos", agregó.

Manguel -que fue seleccionado por un jurado compuesto por Luis Mateo Díez, Josefina Aldecoa, César Antonio Molina, Ana María Moix, Luis Landero y Felicidad Orquín- es ciudadano canadiense, de origen argentino, reside en Francia y ha vivido en Italia, Reino Unido, Tahití y Canadá.

El escritor acaba de publicar su último libro, Leer imágenes, en el que presenta una lectura del mundo de las imágenes a través de artistas como Van Gogh, Caravaggio, Marianna Gartner o la fotógrafa Tina Modotti, entre otros. Manguel explicó ayer que escribió este libro "pensando en una pintura del expresionismo abstracto donde sólo hay manchas de color", y "ese cuadro, aun así, puede ser leído porque podemos crear un vocabulario a partir de él". "Al fijar esas impresiones o experiencias de la obra, lo hacemos en palabras", agregó.

Para el escritor, Leer imágenes "trata de seguir varias imágenes, pero ninguna es la lectura definitiva". Manguel, a través de 12 cuadros o imágenes, invita a que cada uno tenga su propia visión de una obra, a proyectarse en ella y a recibir sentimientos y evocaciones, de manera tal que cada uno haga su propia lectura.

Manguel, que es autor de libros como Guía de lugares imaginarios, En el bosque del espejo y La puerta de marfil, un texto que muestra la cara del horror durante la última dictadura militar argentina, afirma que en la literatura existen "infinitas lecturas porque podemos leer el mismo libro hasta el final de nuestros días y siempre será otro", porque "la lectura es una de las formas que hemos inventado para modificar el tiempo". "Podemos estar una hora con un párrafo o terminar una página en tres minutos", manifiestó el escritor.

Manguel, refiriéndose al premio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, reclamó que hay que fomentar la lectura, "pero no como las campañas que existen actualmente en España, Francia o Canadá, que son inútiles porque se dirigen a un público que no existe. Con esas campañas sólo se fomenta la lectura de las personas que ya leen".

Alberto Manguel.
Alberto Manguel.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_