_
_
_
_
_
Reportaje:

La noche más larga

José Luis Moreno termina la grabación del especial que La Primera ofrecerá en fin de año

Para el que todavía cree que es verdad lo que sale por la tele: Ramón García no volará ayudado de su capa española el próximo 31 de diciembre desde el plató de la gala Con La Primera al 2003 hasta la Puerta del Sol de Madrid y vuelta al estudio. Mabel Lozano y María José Suárez no estrenan en noche tan señalada espectaculares vestidos. Las flores de pascua de los centros de mesa -cubiertas éstas de manteles dorados, al tiempo llenos de agujeros- ya están marchitas. Las serpentinas que el espectador verá cómo lanza el público -hasta 400 invitados- al ritmo de las campanadas cubren ya el escenario... Ayer acabó la grabación del especial que José Luis Moreno ha dirigido en los estudios Buñuel de Madrid un año más para la noche de fin de año de TVE-1.

A la hora del aperitivo, Ramón García y Juan y Medio se presentan ante los periodistas impecablemente vestidos de esmoquin. Para el primero, ya son nueve los maratones de Nochevieja, y el segundo repite la experiencia del año pasado. Mabel Lozano, con modelo de lentejuelas de plata de un solo tirante y profundo corte en la falda larga, defiende el modelo Moreno de espectáculos musicales, en la que es su cuarta temporada, con un argumento irrefutable: "Un éxito como éste, ¿para qué lo vamos a cambiar?". Debuta María José Suárez (de rojo pasión con espalda al aire y dos tirantes anchos tapando apenas el pecho), hija televisiva del ventrílocuo, que la tiene en nómina de sus Noches de fiesta (sábados, también La Primera).

No se trata de un especial de Operación Triunfo, pero actúan todos los concursantes de la primera edición, excepto la eurovisiva Rosa, aún recuperándose de sus afecciones vocales. Abre la larga noche -"diez horas de gala", según el director; "nueve", ajusta García; "más de ocho", precisa la nota de prensa elaborada por la cadena- Montserrat Caballé, que, acompañada de 300 músicos, interpretará un himno de paz compuesto por Vangelis.

Y, a continuación, el macroespectáculo que a lo largo de diez días se ha grabado al más puro estilo Moreno: Marta Sánchez alterna con Los del Río, Miguel Bosé con Estopa y Melody con Paulina Rubio. Un desfile de misses y el humor de Ángel Garó y Manolo Royo -el productor señaló ayer como maestros de sus cuestionados sainetes de Noches de fiesta a Shakespeare, Chéjov, Tono y Mihura- salpican las actuaciones musicales.

En la presentación de Con La Primera..., Moreno tuvo tiempo de hablar de sus proyectos con otras cadenas. Desde el especial de Nochevieja para la italiana RAI (sus responsables "quieren la misma fórmula que aquí") hasta Aquí no hay quien viva, la comedia que aseguró preparar para Antena 3, aunque fuentes de la cadena precisan que tan sólo "es un proyecto que se está estudiando". "Trata de la vida de una casa al estilo 13, Rue del Percebe, en la línea de las producciones de Jaime de Armiñán", concretó el ventrílocuo.

El equipo de Con La Primera al 2003 espera repetir el éxito de ediciones precedentes, como la del año pasado, cuando casi la mitad de los espectadores eligió TVE-1 como compañía en Nochevieja. Ramón García habla de "rendición" del resto de las cadenas en la temporada 2001-2002, después de que se impusiera el refrito en casi todas ellas. La emisora estatal ya ha alcanzado su primera conquista, al "rebajar en 25 millones [de las antiguas pesetas] el coste de la anterior gala, fijado en unos 100 millones", apuntó el productor, Florencio Guerra.

Antes de la despedida, alguien saca de una caja de cartón las cuatro copas con las que los presentadores brindan con cava, de tiros largos y a la hora de las cañas, por el año que aún tardará un mes en acabar.

De izquierda a derecha, Ramón García, Mabel Lozano, María José Suárez y Juan y Medio, en el plató de <i>Con La Primera al 2003.</i>
De izquierda a derecha, Ramón García, Mabel Lozano, María José Suárez y Juan y Medio, en el plató de Con La Primera al 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_