_
_
_
_
_

Escasa presencia municipal en el homenaje a Rabal, Chillida y Bardem

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, entregó ayer la Medalla de Oro al mérito artístico a ocho personalidades del mundo de las artes, las letras y el espectáculo en un acto deslucido por la ausencia de gran parte del gobierno municipal y numerosos ediles del PSOE, primer grupo de la oposición. Sólo IU acudió al completo al homenaje de la Casa de la Villa a personalidades del relieve de los escultores Eduardo Chillida y Juan Muñoz, el cineasta Juan Antonio Bardem y el actor Francisco Rabal. También recibieron la Medalla de Oro Luis Antonio García Navarro, director del Teatro Real, los actores Mari Carmen Prendes y Tomás Zori, y el pintor Luis María Caruncho Amat. Ésta fue la única medalla que no se concedió a título póstumo.

Habitualmente la entrega de las medallas de oro se realiza con la Corporación en pleno y si hay alguna ausencia es de tono menor. Pero ayer, sólo uno de los cinco tenientes de alcalde, Adriano García-Loygorri, responsable del área de Medio Ambiente, acompañó al alcalde en la presidencia del acto. Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde y responsable máxima del área de Cultura, Ignacio del Río, María Tardón y Pedro Bujidos, segundo, tercera y quinto teniente de alcalde, respectivamente, se encontraban en reuniones de trabajo o en sus despachos, según fuentes municipales.

Tampoco acudieron Rafael Simancas, portavoz del PSOE, y Cristina Narbona, portavoz adjunta. Simancas se encontraba en Bruselas. Varios ediles socialistas reconocieron que su portavoz apenas acude a los actos municipales desde que presentó su candidatura a la presidencia regional. El regidor realizó una breve semblanza de todos los homenajeados e intentó restar trascendencia a las notables ausencias de su equipo. "El trabajo municipal es extenso y a veces coinciden los actos", afirmó Álvarez del Manzano, al que en el transcurso del acto le comunicaron la victoria del Real Madrid en Tokio. Más crítica se mostró Inés Sabanés, de IU: "Más allá de las fotos y de los tiempos de cámara hay espacios donde necesariamente hay que estar", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_