_
_
_
_
_

La Junta reprocha a De la Torre su estrategia de continua confrontación

La rehabilitación de viviendas desata un nuevo conflicto

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, Luciano Alonso, replicó ayer a las quejas del Ayuntamiento de Málaga sobre la falta de colaboración de la Administración autonómica. "Las administraciones tenemos que dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y no convertirnos nosotros en un problema y pido al alcalde que se olvide de las elecciones municipales, para las que quedan muchos meses", dijo.

La caja de los truenos, que en las relaciones entre Junta y Ayuntamiento de Málaga se abren con mucha frecuencia, las ha desatado esta vez la moción que el pleno municipal de Málaga aprobó el pasado viernes en la que pide a la Consejería de Obras Públicas que encomiende al Consistorio todas las actuaciones en rehabilitación de viviendas, que se rigen mediante concertación entre ambas administraciones.

El alcalde, Francisco de la Torre, argumentó, entre otras justificaciones, que la Junta apenas invierte en rehabilitación de viviendas y que todo el esfuerzo corresponde casi en exclusiva en el Ayuntamiento. La Junta preparó ayer minuciosamente la réplica, con una comparecencia de los delegados del Gobierno, Luciano Alonso, y de Obras Públicas, Enrique Salvo, rodeados de paneles con todas las actuaciones que la Junta ha realizado en esta materia en Málaga en la última década. Sólo correspondientes al convenio 2000-03, la Junta ha invertido en Málaga, según sus propios datos, más de 90 millones de euros en 16.000 actuaciones en viviendas, 7.700 de ellas para la construcción de nueva planta y el resto en rehabilitación.

Salvo devolvió las acusaciones de dejadez contra el Ayuntamiento y dijo que en este período éste no ha puesto ni un solo metro cuadrado a disposición de la Administración autonómica para nuevas promociones.

Las diferencias entre las dos Adminustraciones mantiene bloqueado el convenio para actuar sobre las tres áreas de rehabilitación concertada pactadas en su día. El Ayuntamiento rechaza que la gestión de éstas corresponda a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) como está establecido por la normativa autonómica y ocurre en las ciudades donde ya están en marcha estos planes. Alonso recordó que entre ellas se encuentra Cádiz, ciudad gobernada por la popular Teófila Martínez.

"¿No será que el Ayuntamiento de Málaga quiere escapar al control de la Junta y ocultar sus propios incumplimientos?", se preguntó Salvo, quien aseguró que en los cinco convenios de colaboración que tiene firmado su departamento con el Consistorio que preside Francisco de la Torre, éste apenas alcanza el 30% de cumplimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta advirtió ayer de que, si el Ayuntamiento decide seguir sus planes de rehabilitación en solitario, no renunciará a continuar con los suyos propios. Salvo recordó que los presupuestos autonómicos del próximo año contemplan una partida de seis millones de euros para rehabilitación en Málaga, aunque Alonso hizo un llamamiento al alcalde para concertar los programas y hacerlos más eficaces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_