_
_
_
_
_
Reportaje:

La escuela hecha historia

Un profesor reúne objetos relacionados con la enseñanza de los dos últimos siglos

Más de un centenar de objetos vinculados a la escuela que un profesor onubense a punto de jubilarse ha conseguido reunir durante su vida componen una radiografía de los distintos sistemas de enseñanza que se han sucedido en España durante los dos últimos siglos.

Los más cercanos en el tiempo son los objetos que padres y abuelos reconocen con nostalgia porque han formado parte de su infancia. Otros corresponden al siglo XIX y son ya parte de la historia de este país. Adriano Gómez, con 59 años y descendiente de una familia de maestros de escuela, ha conseguido reunir una amplia colección de libros, manuales, pupitres, tinteros y mapas, entre otros elementos asociados al colegio.

Mi mamá me ama, mi mamá me mima es el nombre que ha elegido para esta muestra que hasta el 20 de diciembre se encuentra instalada en el Teatro Municipal de Armilla (Granada). Adriano asegura que comenzó a reunir su colección aún "antes de nacer". Su abuelo era maestro en la escuela del siglo pasado, su padre siguió los mismos pasos y él ha dedicado 40 años de su vida a esta profesión. Esta tradición familiar ha dejado un legado de objetos antiguos relacionados con la enseñanza que Adriano comenzó a reunir desde su infancia. Su propia trayectoria profesional, en gran parte inmersa en la dictadura de Franco, le ha facilitado también la adquisición de multitud de objetos curiosos.

Los elementos de esta colección no son sólo cosas vinculadas al colegio, sino que guardan un significado histórico que ayuda a interpretar los hechos pasados.

Los libros de esta muestra son el mejor ejemplo de ello. Los manuales relacionados con la Institución Libre de Enseñanza constituyen el referente más importante del siglo XIX. Le siguen cronológicamente publicaciones de las épocas de Alfonso XIII, Primo de Rivera o la República. De este último periodo los ejemplares conservados son muy pocos pues, según cuenta el coleccionista, "fue muy difícil salvarlos de la persecución de tiempos posteriores". De los 40 años de dictadura de Franco, el material es numeroso. En los tratados de aritmética o en los manuales de historia y geografía, resaltan los escudos y señas de identidad propias del régimen.

No son éstos los únicos elementos que indican la época histórica a la que pertenecen los manuales. Las referencias religiosas y moralistas salpican cada página de los textos. Adriano conserva la imagen esculpida de una virgen Inmaculada. La expone junto al resto de objetos escolares con una nota a los pies que recuerda la disposición legal de 1937 por la que se obliga a que haya en las escuelas una imagen de la virgen y se especifica que la aportación de esta figura es responsabilidad del profesor "en la medida de su celo". La divulgación de esta colección es para Adriano un homenaje a la figura del maestro, "degradada" durante años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roberto Alcázar y Don Quijote

La historia de la escuela en España es también la historia de este país y la de su sociedad. Una parte importante de la colección de Adriano Gómez, está compuesta por fotografías de escolares. Estas imágenes representan cronológicamente los cambios sociales experimentados en el país. La secuencia gráfica no se remonta más atrás de principios del siglo XX porque hasta ese momento no se empieza a extender el uso de la fotografía. Las primeras imágenes recogen a niños que acuden al colegio descalzos, signo de las carencias de la España del primer cuarto de siglo. Los escudos, las imágenes o las banderas en la puesta en escena de las fotografías hacen fácilmente imaginable el momento político al que corresponde la fotografía. El aperturismo de la dictadura en los años sesenta y la relativa bonanza económica de esa misma época tienen también su correspondencia en las imágenes conservadas por Adriano. Los niños ya aparecen con ropas más apropiadas a la época del año en que se encontraban y los medios de la escuela son más abundantes. Hay en esta colección fotografías de los primeros años de la dictadura en las que aparecen grupos escolares en clases sin apenas material. La minúscula mesa y la silla de anea del profesor son pruebas de esa escasez de recursos.En las notas con las que el coleccionista explica cada imagen hay auténticos alegatos y ejercicios de reivindicación histórica. Adriano recuerda que los maestros de la época franquista, "mal considerados y peor pagados, dedicaban largas horas gratuitamente a realizar actividades extraescolares".Uno de los complementos más importantes a la formación escolar de aquella época fue el cómic o la revista. En esta exposición hay, pues, cabida también para este material que sirvió para aficionar a la lectura a millones de españoles. Personajes como Roberto Alcázar o Pulgarcito reñían en popularidad con Don Quijote de la Mancha, protagonista del libro de lectura por excelencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_