_
_
_
_
_

Amadeus pone en solfa la crisis

Menos afectada que sus competidoras por el 11-S, gana cuota de mercado y eleva sus objetivos iniciales para 2002

Es la excepción en su negocio. La crisis desatada en el transporte aéreo y en el turismo por los atentados del 11-S no ha impedido a Amadeus ganar altura relativa y arrebatar cuota a sus dos grandes competidoras: Galileo y Sabre. La progresión de sus cuentas le ha llevado incluso a revisar al alza sus previsiones iniciales de facturación y beneficios para 2002. Los riesgos de las repercusiones de una guerra con Irak y el divorcio entre sus resultados y su cotización atempera sin embargo la buena marcha del grupo.

Amadeus está a punto de cerrar un buen "mal año". El presidente de la compañía de sistemas de distribución (GDS) de reservas de viajes y de provisión de tecnología para este sector y para el turístico, José Antonio Tazón, tras comunicar a la CNMV los resultados del tercer trimestre, ha anunciado "a la vista de la positiva evolución de los resultados" una revisión al alza de los objetivos de la empresa para este ejercicio. Varios bancos de inversión y analistas creen, incluso, que esta revisión es excesivamente prudente.

Amadeus, que vio truncadas sus expectativas de expansión con la caída de las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre del año pasado, adecuó sus actividades y sus objetivos a un escenario que se preveía muy complicado por la caída en picado del sector del transporte aéreo y del turismo en el mundo. Las cosas, sin embargo, han ido mejor para Amadeus de lo que esperaban sus gestores y dentro de un negocio global que se recupera lentamente han conseguido arrebatar cuotas de mercado a sus competidores y además suscribir importantes acuerdos con líneas aéreas como British Airways, Quantas o Finnair, para sus actividades de tecnologías de la información y comercio electrónico.

Menor dependencia de EE UU

En los nueve primeros meses del año, y con respecto a igual periodo de 2001, el grupo ha logado incrementar en un 2,2% sus ingresos, limitar a un 0,2% (sobre más de 300 millones) la caída en las reservas gestionadas, incrementar en un 1% los gastos de explotación, y en 8,3% los beneficios de explotación y en un 4% el beneficio neto. Desde estos mimbres han revisado los objetivos para la totalidad del ejercicio: el incremento previsto de reservas pasa del 1,2% al 2%; los ingresos, de 1.822 millones de euros a 1.840 millones (un 1% más); el ebitda, los beneficios de explotación más depreciaciones y amortizaciones, se incrementa desde los 458 millones de euros fijados inicialmente a 470 millones; y el nuevo beneficio neto ajustado por extraordinarios lo sitúa en 135 millones de euros.

La parte más positiva de los últimos resultados presentados por Amadeus, señalan los analistas de Self Trade, "es su tono general optimista, con mejoras en cuota de mercado diferenciado, una vez más, de Amadeus respecto a Sabre, que al estar mucho más expuesta al mercado norteamericano está sufriendo más la crisis del sector viajes. Los norteamericanos todavía no han recuperado el pulso de viajes que tenían antes del 11-S y Amadeus, con sólo un 10% de sus reservas procedentes de aquella zona, está mucho más protegida que Sabre. Esto le ha permitido elevar su número de reservas totales, en el tercer trimestre, en un 4,8%, mientras que Sabre ha reducido las suyas en un 4,7%". Aspecto destacado también, en sus informes, por los analistas de Crédit Suisse y Schroder Salomon Smith Barney.

Miguel Vermehren, director internacional de Comunicación de Amadeus, también señala la diversificación geográfica de las actividades de su compañía como causa principal de la buena evolución relativa de su negocio en 2002. En cuota mundial de reservas, explica, hemos pasado en los últimos 12 meses del 30,3% al 32,7%, mientras que Sabre ha pasado del 29,3% al 29,1% y Galileo del 24,8% al 23,4%. "Las reservas en los países europeos en los que contamos con cuotas de entre el 80% y el 95%, como puede ser Francia, Alemania o España, han registrado descensos muy ligeros y hemos crecido mucho en otros en los que teníamos menor presencia como Países Bajos, Reino Unido , Suiza o Italia. En Japón hemos incrementado en un 60% las reservas gestionadas y en Australia un 12,5%".

Tazón ha agregado al incremento de las reservas gestionadas otros factores para explicar la buena evolución de Amadeus en los últimos meses: "un meticuloso control de costes" y "la continuada diversificación en las líneas de negocio". "Las mejoras de márgenes" en las cuentas de Amadeus, señalan los analistas de Ibersecurities AVB, se han dado "por la contención en los costes operativos que han subido por debajo de los ingresos". Destacan, especialmente, el descenso en un 30% de los costes de publicidad y servicios exteriores, y las provisiones para líneas aéreas que en cifras acumuladas para los nueve primeros meses de 2002 se situaron en 5,7 millones de euros frente a los 19,6 millones de igual periodo de 2001. Los analistas de Ibersecurities apuntan también la mejora registrada en el coste de ventas, "aunque incluye unos costes adicionales por 17 millones de euros por e-Travel".

E-Travel, que es una unidad de negocio clave en la diversificación de Amadeus y se dedica a soluciones de comercio electrónico para viajes, ha incorporado en las últimas semanas a cinco nuevas líneas aéreas (Brussels Airlines, Qatar Airways, Air Litoral, Air Caraibes y Norwegian Air Shuttle) a "e-Travel Planitgo", una plataforma para aerolíneas y agencias de viajes que permite hacer reservas en la Red y con la que ya trabajan, entre otras compañías, Iberia, Air France y Qantas. Esta solución, que permite la conexión con usuarios a través de 123 sitios de Internet, es una de las tres plataformas lanzadas por Amadeus. Cuenta también con Reporter, que es una herramienta de gestión e información de viajes, para agencias y clientes corporativos, y con Aergo, que permite a los ejecutivos de cualquier empresa planificar sus viajes desde el despacho, en base a los criterios predefinidos por su compañía, y hacer las reservas. "Es una de las actividades con mayores expectativas de crecimiento dadas las nuevas políticas de las empresas de controlar y reducir los costes de los desplazamientos de sus ejecutivos", dice Vermehren. En conjunto, según datos de Amadeus, e-Travel permite localizar y cerrar reservas a través de páginas web de 1.565 agencias, 167 páginas de empresas, 16 de hoteles y 135 sitios web que prestan servicio a 39 compañías aéreas.

Billetes electrónicos

Amadeus también ha consolidado a lo largo del presente ejercicio su línea de negocio de servicios de tecnología de la información (IT) para líneas aéreas. British Airways y Quantas se han incorporado a su sistema Electronic Ticket Server (ETS), una aplicación informática central y base de datos de registros eléctrónicos de billetes que permite a las compañías clientes un ahorro del 80% como mínimo en sus costes de mantenimiento de los sistemas de billetes eléctronicos. Finnair y LanChile también se han incorporado como clientes al ETS y al sistema de ventas de Amadeus del que también es cliente Iberia. En el negocio de IT hubo una ralentización de ingresos en el tercer trimestre, pero sus actividades en general crecieron en este campo un 6,6% por la aportación del e-comerce.

Pese a esta expansión, el mercado de reservas aéreas sigue suponiendo, sin embargo, el 78% de la facturación de Amadeus. "Queremos seguir creciendo en el negocio tradicional y a la vez desarrollar las otras dos áreas de actividad. Si la aportación relativa de las dos nuevas al conjunto de los ingresos crece porcentualmente, mejor. Pero no es una prioridad", señala Vermehren.

La otra cara de la moneda

Amadeus parece estar condenada a un divorcio permanente con las bolsas. La buena acogida por los analistas de sus resultados y la positiva valoración de su modelo de negocio no cala en el pequeño inversor (sus títulos se han depreciado más de un 8% en el año). Los responsables de Amadeus y algunos analistas creen que el pequeño inversor percibe erróneamente a su compañía dentro del sector del transporte aéreo, sin tener en cuenta que no le afectan directamente problemas vinculados a estas empresas como el precio del crudo, y no en el de las nuevas tecnologías e Internet. Las centrales de reservas, amén de operar en otros medios de transporte y en otras actividades como la hostelería, gozan de un amplio margen para fijar y actualizar el precio de sus servicios.

Las dudas sobre la estabilidad de su accionariado también influyen en la cotización. En Amadeus insisten, sin embargo, en que las participaciones de Lufthansa, Air France e Iberia, son estrictamente financieras, sin ninguna intromisión en la gestión y aducen como prueba el que su mayor cliente, British Airways, no es accionista y que tienen contratados servicios con compañías de las tres grandes alianzas aéreas. "Por este lado no habría ninguna crisis por la salida de alguno de los mayores accionistas, pensamos que ahora no van a desinvertir por la situación del mercado y además estamos seguros que cuando vayan a hacerlo nos lo adelantarán y lo harán de forma que no nos perjudique", dice Vermehren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_