ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 1 de diciembre de 2002

109 bebés han contraído el sida a través de sus madres en Andalucía desde 1984

Se desconoce cuántos niños afectados desarrollan el mal al crecer

El sida no sabe de edades. En Andalucía, desde el año 1984, 109 bebés, 50 niños y 59 niñas, han recibido de sus madres una herencia indeseable, el VIH o virus de inmunodeficiencia humana. El virus venció y convirtió la de estos niños en una vida delicada, expuesta a infecciones, enfermedades y rechazo social. Los datos proceden del Registro Nacional de Sida que lleva adelante el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La relación entre niños infectados con VIH y aquellos que acaban por desarrollarlo no se conoce con exactitud. Sólo se tienen datos aproximados como que el 30% de los bebés nacidos con VIH acaban desarrollando la enfermedad. Pero los expertos reconocen que un tratamiento adecuado durante el embarazo podría reducir la cifra. La catedrática de Enfermería Infantil del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, María José Aguilar Cordero, insiste en que un correcto tratamiento con antirretrovirales y un control exhaustivo de las pacientes puede hacer descender el riesgo de adquirir el sida de un 30% a un "nivel incluso inferior al 10%".

De hecho, aunque el número de bebés afectados disminuye, las cifras no son satisfactorias y el Ministerio de Sanidad "resalta la necesidad de mantener las medidas específicas para prevenir la transmisión madre-hijo". En eso coinciden todos los expertos, Organización Mundial de la Salud y UNICEF incluidos. Además del correcto control durante el embarazo, otro factor preventivo crucial es "evitar el parto natural en estas mujeres".

Aparte de la transmisión por la placenta, las secreciones vaginales durante el parto son un canal de transmisión del virus. Por eso, ahora ninguna mujer embarazada de la que se conoce que tenga sida da a luz de forma natural. Finalmente, la lactancia materna conoce en esta enfermedad el único caso de contraindicación por ser un vehículo de transmisión de este virus. "Medio litro de leche materna puede llegar a contener medio millón de virus", indica Aguilar.

El sida ha afectado, según el registro del Ministerio de Sanidad, a 8.699 personas en Andalucía y cerca de 63.000 en España. Los 109 bebés andaluces infectados (878 en toda España) suponen un 1,25% del total y es el tipo de transmisión conocida como vertical de madre a hijo.

Hay que tener en cuenta dos premisas: en primer lugar, que siempre que la madre esté infectada, el virus y los anticuerpos serán transmitidos con total certeza al bebé. En segundo lugar, la lucha entre virus y anticuerpos determinará si el niño desarrolla finalmente o no el sida, lo que sólo se podrá saber con exactitud a partir de los 18 meses.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana