_
_
_
_
_

El Gobierno explicará el 11 y el 18 en el Congreso la sanción impuesta al HSBC

La sanción que el Gobierno impuso el pasado día 20 al banco HSBC por cometer tres infracciones graves a la Ley de Blanqueo de Capitales se debatirá en el Congreso los días 11 y 18 de diciembre. El día 11, Luis de Guindos, secretario de Estado de Economía y presidente de la Comisión de Blanqueo que expedientó al HSBC, comparecerá en la Comisión de Economía en una sesión monográfica para exponer los motivos de la sanción. La comparecencia de Luis de Guindos ha sido solicitada por el Grupo Popular. Posteriormente, el día 18, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, comparecerá en la comisión para responder a preguntas de los grupos parlamentarios, entre las que destacan las referentes al HSBC.

El Ministerio de Economía aún no ha remitido al Congreso el expediente sancionador al HSBC porque, según fuentes oficiales, "el abogado del Estado mantiene que hay determinados apartados del informe que sólo pueden remitirse al Parlamento bajo deber de secreto". Estas fuentes añaden que Rato replicó al abogado del Estado que quiere "enviarlo todo, todo, todo, y cuanto antes, para que quede claro" que él "no tiene nada que ver con ese asunto", en la reunión interna de Economía en la que el abogado del Estado planteó estos problemas jurídicos. El Grupo Popular, además, no quiere que el informe llegue bajo el epígrafe de secreto, pues mantiene que "sólo serviría para abonar múltiples malinterpretaciones".

Sanción y sancionado

El vicepresidente ha reconocido a este periódico su "sorpresa" y "preocupación" ante las críticas de la oposición respecto a que la sanción al HSBC es liviana si se pone en relación con la potencia y el volumen de esa entidad bancaria, la segunda del mundo. "El criterio de que una sanción sólo es justa si se hace desaparecer al sancionado, si se le quiebra financieramente, es primitivo y, desde luego, muy preocupante".

El vicepresidente recuerda que la decisión de multar al banco con 2,1 millones de euros por tres infracciones graves se tomó por unanimidad en la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, de la que forman parte casi una veintena de instituciones, como las fiscalías Anticorrupción y Antidroga, la policía, la Guardia Civil, Hacienda, Seguros, el Tesoro, el Banco de España y dos representantes autonómicos.

Con tal panoplia de personas e instituciones, Rato mantiene que le resulta difícil creer que todos estén equivocados. "No me gustaría vivir en un país en el que la justicia se midiera porque las sanciones sólo son tales si hacen desaparecer, si eliminan al sancionado", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_