_
_
_
_
_

Críticas municipales al plan de la UPC sobre el Fòrum

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) mantiene su pulso sobre su traslado al Fòrum. A pesar de que el consorcio interuniversitario de Llevant -formado, entre otros, por el Ayuntamiento de Barcelona y el de Sant Adrià de Besòs- pidió a principios de este mes a la UPC que especificara la financiación y su proyecto de ocupación del futuro campus del Fòrum, esta universidad decidió ayer aprobar su plan funcional sin aportar esta información.

"Esto no obedece a lo acordado en el convenio", declaró ayer un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, que anunció "tres escenarios: renunciar a que la UPC se instale en el nuevo campus, aceptar su plan o volver a negociar". El proyecto aprobado ayer por la Politécnica debe presentarse al consorcio interuniversitario antes de final de año, "y será entonces cuando decidiremos", aseguró el portavoz municipal.

La primera fase del proyecto de la UPC, aprobado ayer por su consejo de gobierno sin financiación, sólo prevé el traslado de los estudiantes de la Escuela de Aparejadores (Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica Topográfica) y otros estudios de segundo ciclo relacionados con la arquitectura y la edificación. Así, el futuro campus de Llevant albergaría en 2005 sólo 4.800 estudiantes en casi 60.000 metros cuadrados.

Ingenieros o arquitectos

El consorcio interuniversitario se creó en febrero de 2001 para impulsar la creación de un campus en la nueva área del Fòrum y llegó a la firma de un convenio con la UPC para que se instalaran en él centros de esta universidad. En el acuerdo, firmado cuando el rector era Jaume Pagès, había sintonía para trasladar la Escuela Superior de Ingenieros y la de Ingeniería Técnica, pero el acceso de Josep Ferrer Llop al rectorado cambió por completo el panorama: anunció que iría la Escuela Superior de Arquitectura, lo que provocó el rechazo de ese centro. La UPC insiste desde entonces en que sea la Escuela de Aparejadores la que se traslade al campus de Llevant.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_