_
_
_
_
_

IU solicita que García Caparrós sea hijo predilecto de Málaga

Izquierda Unida quiere que el 25 aniversario de la muerte de José Manuel García Caparrós, asesinado de un tiro en circunstancias nunca esclarecidas al término de la multitudinaria manifestación que el 4 de diciembre de 1977 reclamó la autonomía para Andalucía, sirva para que el Ayuntamiento de Málaga de un paso adelante en el reconocimiento institucional de su figura. A tal efecto, la federación de izquierdas llevará al pleno municipal convocado para hoy una moción en la que propone que se le nombre hijo predilecto de Málaga y que se le conceda la medalla de la ciudad a título póstumo.

"A pesar de que García Caparrós forma parte de la memoria colectiva del pueblo malagueño y andaluz, nunca ha tenido el suficiente reconocimiento institucional, y por eso creemos de justicia reconocer que su vida no se fue en vano y que sirvió para ensanchar el camino de las libertades y la democracia", explicó ayer la concejal de IU Cristina Ruiz Cortina.

La propia familia, que siempre se ha quejado de no haber recibido ningún tipo de apoyo, ha suscrito la petición de IU. "Lo único que queremos es que se le recuerde, no sólo en su aniversario, y que esté en la memoria de todos los malagueños", dijo Loli García Caparrós, hermana de José Manuel.

Consenso

La aprobación de la propuesta sin embargo no está asegurada. El PSOE en principio la suscribe, pero entre los concejales del PP existen algunas opiniones discrepantes. Los populares alegan además cuestiones de procedimiento, ya que habitualmente los nombramientos de hijo predilecto se realizan de manera consensuada por todos los grupos y se aprueban en mociones institucionales. La cuestión está pendiente de la junta de portavoces que se celebrará hoy antes del pleno.

La moción de IU consta de un segundo punto en el que propone también "la construcción y ubicación en un lugar noble y céntrico de la ciudad de un monolito conmemorativo a la memoria de García Caparrós". La federación va a proponer además en todos los ayuntamientos andaluces donde tiene representación que se denomine una calle con el nombre del joven malagueño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que el pleno de Málaga trata la memoria de García Caparrós, al que ya aprobó la denominación de una calle.

El pasado mes de febrero, IU llevó otra moción al pleno en la que proponía que el consistorio malagueño instara al Gobierno a que José Manuel García Caparrós fuera considerado a todos los efectos víctima del terrorismo del Estado español.

Tanto PP como PSOE adujeron que difícilmente podría tener encaje esta consideración, por lo que finalmente los tres grupos políticos consensuaron una resolución en la que se pedía al Gobierno a "la concesión a familiares de José Manuel García Caparrós de las ayudas económicas equivalentes o similares a las reconocidas a las víctimas del terrorismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_