_
_
_
_
_

Los becarios de investigación tendrán contratos en Aragón y Andalucía

Andalucía y Aragón han decidido atender en la medida de sus competencias las reivindicaciones del colectivo de becarios de investigación. La consejera andaluza de Educación, Cándida Martínez, anunció ayer la elaboración de un estatuto en el que se recogerán algunos derechos para estos investigadores, con el objeto de impedir su emigración.

Alrededor de 500 becarios podrán beneficiarse de vacaciones, permisos por maternidad, prestaciones sanitarias o el reconocimiento de la autoría de los trabajos que desempeñen. Para ello se destinarán nueve millones de euros. Los beneficiados podrán también, a partir del curso que viene, formar parte de los órganos de Gobierno de las universidades y estar integrados en los departamentos y grupos de investigación. Las becas de la Junta andaluza son, por ahora, predoctorales, pero ya se han anunciado ayudas y contratos para los posdoctorales. Se pretende que los investigadores que estén fuera de Andalucía regresen a las universidades y a las empresas de la comunidad.

También Aragón pondrá en marcha medidas similares. La Federación de Jóvenes Investigadores aplaudió la medida publicada en el boletín oficial de la comunidad, que incluye contratos en las ayudas a los predoctorales. Los dos primeros años, el investigador percibirá su salario en forma de beca predoctoral, y los dos siguientes, una vez conseguido el Diploma de Estudios Avanzados, disfrutará de un contrato en prácticas.

Los investigadores piden que se reconozcan los derechos a todos los becarios sin exclusión para que puedan disfrutar de un contrato y de las prestaciones que reciben otros empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_