_
_
_
_
_

Las galeradas de 'Cien años de soledad' no tienen comprador

Las primeras galeradas de la novela Cien años de soledad, con correcciones manuscritas de su autor, Gabriel García Márquez, no despertaron el interés de instituciones o coleccionistas privados durante su subasta ayer en Londres. Pieza estelar de los lotes ofrecidos por Christie's, el documento tenía un precio inicial de salida de 320.000 euros, al que ningún postor siquiera se acercó. Con la puja en torno a los 200.000 euros, Christie's se vio forzada a declarar desierta una venta que había dado por segura.

"Estamos sorprendidos por este resultado tan decepcionante", señaló el experto en manuscritos de la casa de subastas, Thomas Venning, mientras el propietario de las galeradas, Héctor Delgado, abandonaba desilusionado la sala. Es la segunda vez que el manuscrito, que incluye una dedicatoria y dos firmas del escritor colombiano, no encuentra comprador en subasta pública. Christie's confiaba en rematar una venta que fracasó el año pasado en Barcelona con un "precio justo" y el aval de su cobertura y presencia internacionales, según reiteró ayer Venning.

Precio alto

Las estimaciones, que eran ligeramente inferiores a las de subastas Velázquez, se consideraron excesivamente elevadas en Londres. "Es un precio muy alto para unas galeradas. El dueño tendrá que esperar tiempo para ofrecerlas de nuevo en subasta porque cada vez que salen al mercado, más atractivo pierden", señaló ayer James Tindley, anticuario londinense especializado en literatura de los siglos XIX y XX.

Pese al fracaso de ayer, el mercado se mantiene vivo particularmente en obras clave tanto de la literatura como del arte plástico. Así, la jornada anterior, pinturas de Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres e Ignacio Zuloaga, además de trabajos en papel de José Gutiérrez Solana, despertaron fuerte interés en coleccionistas privados, españoles entre ellos, en la subasta de Sotheby's de arte europeo.

Sol de la tarde, lienzo de 1910 del valenciano Sorolla, se vendió por 1,6 millones de euros, por encima de las estimaciones de la casa de subastas. Fue el precio más alto pagado en la sesión dedicada al arte español de 1850 a 1930, que logró una recaudación global de 9,5 millones de euros.

De acuerdo con Sotheby's, el cordobés Romero de Torres consiguió un récord mundial en venta pública con Rivalidad, un doble desnudo que cambió de manos por cerca de 880.000 euros. Cándida en amarillo, del vasco Zuloaga, también superó las proyecciones hasta venderse por 424.000 euros. Más sorprendente quizá fue la creciente puja por un dibujo de Gutiérrez Solana, Carnaval de máscaras, que se subastó finalmente por encima de los 70.000 euros. Su estimación se había fijado entre 11.000 y 16.000 euros. "El arte español de esta época sigue en un momento fuerte", según Aurora Zubillaga, especialista de Sotheby's.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_