_
_
_
_
_
Reportaje:

Famosa juega fuerte

Inveralia, Torreal y Ahorro Corporación invierten 150 millones de euros

Los juguetes también interesan a los mayores de 12 años. Y a los grupos inversores, como el que encabeza Inveralia junto a Torreal y Ahorro Corporación para comprar el 80% de Famosa. Savia nueva que pretende acelerar la expansión internacional de la firma alicantina, muy condicionada por su carácter multifamiliar, en un proceso que pasa por ampliar su red de filiales. También prevé un mayor peso de la facturación del juguete de plástico.

La juguetera facturó el año pasado 174 millones de euros, la mitad en el mercado español, y en 2005 prevé superar los 318 millones en ventas

Hasta hace poco Famosa era una empresa plurifamiliar con 220 accionistas. La operación del grupo de inversores ha supuesto el desembolso de cerca de 150 millones de euros y pretende acelerar el proyecto empresarial de esta firma que hasta ahora daba pasos sólidos pero cortos, condicionada por su estructura de propietarios, con la entrada de un equipo "profesional, de gran prestigio y con grandes recursos", en palabras de Jaime Ferri, presidente ejecutivo de la empresa. Inveralia, sociedad de capital riesgo de los antiguos propietarios de Larios y participada por el Banco Pastor, tiene ahora el 31% de la empresa, mientras que Torreal, firma de Juan Abelló, y Ahorro Corporación participan con un 24,5%, respectivamente. El 20% restante queda en manos del actual equipo directivo y de algunos socios fundadores de esta firma que nació en Onil en 1957 de la unión de 24 empresas familiares y que quedó grabada en la retina de varias generaciones de niños por su popular anuncio navideño de muñecas.

La mitad de la facturación del fabricante de la Nancy, Barriguitas o Nenuco procede todavía de la venta de muñecas, los productos que convirtieron Famosa en un adjetivo. La firma, sin embargo, prevé un mayor crecimiento en las líneas de juguetes de plástico, que en dos años supondrán el 60% de su facturación.

Negocio exterior

El equipo que lidera Ferri tomó hace tiempo el camino de la diversificación y también el de la internacionalización. Los nuevos accionistas revisaron el plan de negocio exterior y lo concentraron en los mercados en los que ven más posibilidades, "donde vamos a hacer un esfuerzo adicional", según Rafael Calvo, presidente de Inveralia. Calvo explica que Inveralia, que con Famosa ha realizado su primera incursión en el sector juguetero, aunque en el infantil ya tiene el 100% de Chiqui Park, busca empresas de "trayectoria sólida" y de crecimiento, "atractiva, que esté basada en un equipo directivo capaz" de desarrollar un proyecto.

"Esas características se daban en Famosa", asegura. Y el grupo de inversión que acaba de tomar el control "está dispuesto a asumir un riesgo mayor", con la vista puesta en un crecimiento también más grande. "No hemos entrado para crecer de forma suave, hemos entrado para crecer de forma importante", resume.

La columna vertebral de la juguetera se mantiene y la operación supondrá incorporaciones desde el punto de vista financiero y de control de la gestión. El acento se pone en el crecimiento hacia el exterior, "donde [Famosa] tiene un terreno a ganar fabuloso", asegura Calvo. Esta apuesta pasa por "establecer estructuras comerciales propias". Famosa vende sus productos en 50 países y tiene filiales en Portugal, China, Reino Unido, Italia y Puerto Rico, estas dos últimas abiertas este año y con resultados ya palpables.

En Italia, por ejemplo, la instalación de la filial ya ha duplicado sus ventas, y la empresa espera alcanzar el año con una facturación de 18 millones de euros. Ahora, Famosa está decidida a insistir en el mercado francés, donde ya vende sus productos, con una filial propia. La misma intención que tiene a medio plazo en Holanda y Bélgica. América Latina también está en su punto de mira y, en esta dirección, México también está marcado en el mapa de futuras filiales.

Famosa facturó el año pasado 174 millones de euros, la mitad en el mercado español. La previsión es superar en 2005 los 318,5 millones de euros en ventas y que el crecimiento provenga de la expansión internacional sin descuidar el mercado interior, donde este año prevé incrementar sus ventas un 20%. La apuesta también se concreta en multiplicar el Ebitda por 2,5 o por 3, dice Calvo.

La juguetera tiene tres fábricas en España, dos en Onil y otra en Barcelona. Y aunque negocia desde hace un tiempo con una empresa china para fabricar desde allí algunos productos, su paso más inmediato es la puesta en marcha de una nave de 14.000 metros cuadrados en la población alicantina y que estará terminada en febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_