_
_
_
_
_

Ordóñez pide 6 millones de euros al Consell para ampliar el Campus de Alicante

Ordóñez remite a Tarancón dos enmiendas a los presupuestos para la compra de terrenos

El equipo de gobierno de la Universidad de Alicante remitió por escrito esta semana una solicitud formal al consejero de Educación, Manuel Tarancón, para que el PP introduzca dos enmiendas en los presupuestos de la Generalitat de 2003. En esta propuesta presupuestaria, de seis millones de euros, se contempla la construcción de una nueva Facultad de Ciencias de la Educación y la adquisición de terrenos para un área de experimentación industrial. El rector Ordóñez calcula que se requerirá una inversión de 140 millones de euros para crear un parque científico.

Más información
130 millones de euros en siete años

El proyecto de presupuestos de la Generalitat valenciana para el próximo año ha dejado fuera algunas de las aspiraciones que tenía el rector Salvador Ordóñez para ampliar el campus de la Universidad de Alicante. Ante este panorama el equipo de gobierno ha elaborado un informe en el que argumenta las necesidades de espacio y de inversiones en el campus de Sant Vicent del Raspeig.

Por este motivo el rector remitió esta semana una misiva al consejero de Educación, Manuel Tarancón, en la que le pide que su grupo parlamentario introduzca dos enmiendas a los presupuestos, de tres millones de euros cada una de ellas, para construir y equipar la nueva Facultad de Educación, que se levantará sobre los terrenos cedidos al efecto por el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, y otra enmienda para la financiación de la adquisición de terrenos colindantes al actual campus.

La Universidad de Alicante muestra su desconcierto al comprobar cómo estas inversiones comprometidas han quedado excluidas del proyecto de presupuestos. Sin embargo, la Dirección General de Universidades concede casi dos millones de euros para la compra de terrenos por parte de la Universidad Jaume I de Castelllón, otros dos millones de euros a la Miguel Hernández para inversiones y equipamientos docentes didácticos, y 210.000 euros a la Universidad Politécnica de Valencia dirigido al Centro Universitario de Xàtiva.

En el escrito remitido a Tarancón el rector se congratula de estas inversiones, y considera que "se corresponden con las necesidades importantes" que tienen estas universidades, pero recuerda que la Universidad de Alicante tiene "trazados unos proyectos de actuación de gran proyección futura que, sin embargo, no cuentan con el respaldo presupuestario en la actual versión del proyecto de presupuestos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Universidad de Alicante ha mantenido durante más de un año negociaciones con todos los representantes de la Administración autonómica, local y provincial. Sin embargo, las buenas intenciones mostradas tras estas reuniones no se han materializado, de momento, en presupuestos concretos, ni en la concesión de licencias de obras para la construcción de las nuevas instalaciones.

El equipo de gobierno de la Universidad recuerda que el Ayuntamiento de Sant Vicent ha cedido los terrenos para construir la Facultad de Educación, y que el Área de Experimentación Industrial, cuyo plan parcial se ha acordado entre el Ayuntamiento de Alicante y la Consejería de Obras Públicas "está ultimándose". Para la nueva Facultad se precisan diez millones de euros. La mayor parte de esta cuantía ya la tiene prevista la Universidad de Alicante en su plan de inversiones.

La otra enmienda de tres millones de euros serviría para adquirir los terrenos que faltan para poder inciar las obras de construcción del parque científico. El rector considera en el escrito que estos proyectos "que cuentan con el respaldo de las Administraciones Públicas, no pueden ser menos importantes que los proyectos de las universidades hermanas". Por este motivo Salvador Ordóñez pide al consejero de Educación "apoyo material" de estas inversiones en los presupuestos de 2003, "en pie de igualdad con el tratamiento que reciben la Universidad Miguel Hernández y la Jaume I de Castellón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_