_
_
_
_
_
AL VOLANTE | PRUEBA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mejor en seguridad

La capacidad interior y las nuevas soluciones prácticas potencian la funcionalidad familiar del C8. Pero, igual que sucede con otros monovolúmenes de su tamaño, estas virtudes implican unas medidas voluminosas y un mayor peso que penalizan el comportamiento y hacen que la conducción sea menos gratificante.

El C8 no es la excepción, pero, a diferencia del Evasion, su antecesor, incluye de serie unas ayudas electrónicas a la conducción (control de estabilidad ESP, ABS...) que mejoran la seguridad y son claves en un coche tan familiar.

Estabilidad y confort sin sorpresas

Más información
Una evolución más práctica

El nuevo Citroën ha crecido en tamaño, pero gracias al uso de materiales ligeros apenas pesa 100 kilos más. En cambio está mejor aislado y tiene un tacto suave y refinado (mandos, suspensión...) que mejoran la comodidad. Así, filtra las irregularidades sin que apenas se noten y permite afrontar viajes largos con un gran confort.

El aumento de peso sólo se acusa en zonas muy viradas: tiene más inercias y es menos manejable. Pero el balanceo lateral no es exagerado y mantiene un comportamiento dinámico correcto, aunque sin la eficacia y agrado de conducción de una buena berlina. Las reacciones son seguras, sobre todo a ritmos tranquilos, pero hay que acostumbrarse al tacto menos progresivo de la dirección de asistencia variable: lenta al empezar a mover el volante y muy sensible después. En cambio, en trazados rápidos y autopista viaja muy bien, absorbe todo con suavidad y ofrece un buen confort. Cuenta con unos dispositivos de seguridad que sacan al conductor de los apuros, y con unos frenos que paran bien e incluyen un buen ABS.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Por lo demás, el tamaño limita la agilidad en ciudad y al aparcar, aunque al menos incluye un sistema de ayuda para las maniobras.

Un turbodiésel apropiado

El C8 monta el motor 2.2 HDi turbodiésel, ahora con 130 CV y filtro FAP, que reduce al mínimo las emisiones. No destaca por su fuerza y nervio, pero tiene un tacto suave y silencioso, es elástico y responde desde 1.500 vueltas hasta por encima de 4.000. Además aporta unas prestaciones satisfactorias, tanto en ciudad como en carretera, aunque cuando viaja cargado exige cambiar a menudo. Afortunadamente lleva las marchas bien escalonadas para sacarle partido y tiene unos consumos moderados, en línea con sus competidores: entre 8 y 9 litros a ritmos tranquilos, y de 11 a 12 en conducción rápida y ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_